Al menos seis personas han muerto después de que unas de las lluvias más intensas en años azotaran Europa central y oriental, causando inundaciones y trastornos generalizados.
Un sistema de baja presión de lento movimiento, denominado tormenta Boris, dejó caer sobre varias capitales históricas de Europa, entre ellas Viena, Bratislava y Praga, las lluvias acumuladas durante un mes. Las fuertes lluvias continuaron azotando la región hasta este domingo.
Este domingo, una persona murió ahogada en el condado de Klodzko, en el suroeste de Polonia. También este domingo, un bombero murió en acción en Austria, confirmó a CNN un portavoz del departamento de bomberos de la región de Baja Austria.
Esto ocurre después de que cuatro personas murieran en Rumania, donde las lluvias dejaron a cientos de personas varadas en zonas inundadas.
“Los efectos fueron más graves en siete localidades”, dijo el ministro del Interior de Rumania, Cătălin Predoiu, a la afiliada de CNN, Antena 3. “Ya han intervenido allí para salvar a 95 personas. Lamentablemente, cuatro personas fueron encontradas muertas en sus casas o patios”.
Se han lanzado servicios de rescate en los condados más afectados mientras las autoridades advierten que han registrado las lluvias más fuertes en 100 años en las últimas 24 horas.
Los ríos se han desbordado en Polonia y la República Checa. En el suroeste de Polonia, 1.600 personas fueron evacuadas en el condado de Klodzko cuando los ríos locales alcanzaron niveles récord de agua y se desbordaron. Klodzko, una ciudad de 25.000 habitantes, quedó parcialmente sumergida bajo el agua el domingo.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo a los periodistas este domingo: “Tenemos la primera muerte confirmada por ahogamiento, aquí en el condado de Klodzko”.
“La situación sigue siendo muy dramática en muchos lugares”, añadió. “Lamentablemente, estas situaciones se están repitiendo en muchos lugares… pero algunos residentes a veces subestiman el nivel de amenaza y se niegan a evacuar”.
En la República Checa se esperan importantes inundaciones, donde las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias en algunas zonas. Las imágenes publicadas por el Servicio de Bomberos y Rescate de la República Checa muestran calles inundadas en el municipio de Benešově nad Černou, en el sur del país, donde dos mujeres que no acataron las órdenes de evacuación tuvieron que ser rescatadas en barco.
En Alemania, sobre todo los estados del sur y del este se preparan para posibles inundaciones. En el estado federado de Sajonia se han emitido alertas de inundaciones para los ríos.
En la vecina Austria, las fuertes lluvias han causado el aumento del nivel del agua en varios ríos y se han movilizado servicios de rescate en algunas partes del país. Muchos municipios de la Baja Austria han declarado el estado de emergencia debido a que las fuertes lluvias continuaron hasta el domingo.
En algunas zonas de Polonia, Alemania, Chequia, Austria y Eslovaquia se ha emitido la alerta roja, el nivel más alto de advertencia. Este nivel de alerta está asociado a “fenómenos meteorológicos intensos” y “es probable que se produzcan daños importantes”, según Meteoalarm .