La científica habló en la 99.9 sobre la diferencia entre los genéricos y las copias y opinó sobre lo que se debería hacer en el país.
Dentro del sistema de salud, se está volviendo a discutir si Argentina tiene que volver al sistema de recetas por droga y no con el nombre del medicamento, algo que en su momento había implementado Ginés González García en la discusión por los medicamentos genéricos.
La científica Sandra Pitta habló en la 99.9 sobre lo que significa un genérico, distinguiendolo de una copia y que tienen procesos muy distintos: “estoy tratando de hacer docencia hace muchos años sobre esto, porque hay mucha confusión en Argentina. Yo estoy muy a favor de los genéricos que son aquellos medicamentos que son bioequivalentes a los originales. Es decir que no solamente tienen la dosis adecuada, los estudios bioanalíticos dan bien, sino que los estudios de biodisponibilidad también dan correctamente, y podemos decir que son intercambiables con el original”.
Eso en Argentina no estaría sucediendo porque lo que los laboratorios nacionales comercializan no son exactamente genéricos: “en general comercializan copias”, indicó Pitta. Luego explicó: “las copias son aquellas que no tienen los estudios de biodisponibilidad. Es decir que me tengo que asegurar que ese comprimido, al ser ingerido por el paciente, no solamente va a tener la dosis adecuada, sino que la absorción va a ser la adecuada como para que finalmente llegue al órgano blanco en la cantidad y en el tiempo adecuado, que la farmacocinética sea adecuada. Todos esos estudios de farmacocinética, de biodisponibilidad, en Argentina no se hacen, salvo para un número limitado de medicamentos que son 358 de distintas formas farmacéuticas. Todo el resto nunca se hizo”.
En la aprobación anterior, hecha por González García, había una idea de que se hicieran los controles, algo que finalmente no sucedió: “cuando se aprobó el tema de genéricos la idea era que todos cumplieran con ambas cosas, como pasa en todo el mundo. En cambio acá se siguieron vendiendo copias. En vez de volver al ANMAT y que exijan a todos los medicamentos de laboratorios nacionales que presenten los estudios de bioequivalencia; volvemos a foja cero, a lo que hacía Ginés González García y decimos que no importa que sean copias”.
Una de las soluciones que plantea la científica es que se habilite la importación porque ya se hizo en un momento y los precios bajaron: “importen los medicamentos genéricos desde la India que tienen excelentes laboratorios que le venden el producto terminado a distintos países del mundo. Elijan aquellos laboratorios que tienen medicamentos aprobados por EE.UU. y Europa. En todo caso traigan esos, porque acá los laboratorios nacionales están cazando en un zoológico. No hacen genéricos, no cumplen con la normativa y lo están vendiendo a precios que son mucho más altos que muchos medicamentos en el mundo. Hay un problema regulatorio. Acá la ANMAT tiene que exigir a todos los laboratorios nacionales que cumplan con los estudios de bioequivalencia para poder decir que eso realmente es un genérico y que es intercambiable con el original. Y segundo, abrir la importación a medicamentos genéricos”.
Recordó, por último que Mauricio Macri abrió la importación y eso llevó a que bajen los precios: “hay cosas que la gente no recuerda pero en ese momento los precios empezaron a bajar y fue uno de los factores que jugó en contra de ese gobierno, esa apertura que hizo a la importación de medicamentos. No vendamos que ahora de repente cualquier laboratorio nacional va a hacer el mismo producto que el original, porque inclusive las marcas buenas, las marcas conocidas, no son genéricos, son copias. Entonces estamos pagando muchísimo por algo que es una copia y por ahí podríamos pagar mucho menos por algo que sí es un genérico”.