Así lo indicó en la 99.9 la periodista uruguaya-israelí analizando un tema que hoy es central en el mundo.
El ataque que se dio en las últimas horas haciendo estallar lo que serían unos 5.000 beepers que utiliza Hezbollah para comunicarse, ha sido estratégicamente, un movimiento pocas veces visto.
Si bien nadie se ha declarado responsable, todo apunta a Israel. La periodista uruguaya-israelí Jana Beris habló en la 99.9 sobre lo que han sido las primeras reacciones: “ante todo, se está dando como hecho lo que no suena en absoluto descabellado y es que fue Israel. Pero hay que recordar que Israel no lo reivindicó, ni siquiera lo comentó. Todos los expertos entrevistados, altos oficiales ya retirados, altos jefes de seguridad, todos dan por sentado que fue Israel. No es algo me parezca improbable, ni de lejos, me parece que lo más lógico que haya sido Israel, pero hay que decir formalmente las cosas”.
Lo más llamativo de la acción es que nadie sabe como hicieron todavía para generar las explosiones y es algo sobre lo que hay distintas teorías también: “se logró hacer algo imponente con los beepers, propio realmente de la pantalla grande, de una película de Hollywood impresionante, de acción y espionaje. Lo que no está claro es si realmente fue que se logró colocar una pequeña cantidad de explosivos en cada uno de, al parecer unos 5000 beepers, o si se logró detonar con alguna tecnología especial, desde lejos, un sistema que calentó la batería litium de los beepers, y eso fue lo que hizo estallar”.
Si bien todo apunta a Israel, lo que tiene un interés muy específico es como queda ahora la estructura interna del grupo terrorista sabiendo que pueden llegar hasta esos puntos: “el gran tema acá es que había un objetivo práctico: la neutralización de miles de terroristas al parecer todos de diferentes rangos de mando en Hezbollah; aunque se estima que tiene como 100.000 miembros, pero se neutralizó a una cantidad importante de miembros que cabe suponer no pueden volver a las filas muy rápidamente, a participar en los ataques o en la preparación de ataques contra Israel. Aparte está el efecto psicológico y la sensación de estar infiltrado, de inseguridad, eso es muy importante en la lucha antiterrorista. De todos modos, nadie acá piensa que Hezbollah va a izar la bandera blanca”, anticipó sabiendo que es probable una respuesta violenta.