Esposas de soldados protestan ante el ministerio de Defensa ruso por dos años de movilización

Esposas de soldados rusos que combaten en la guerra de Ucrania salieron a protestar este sábado con pancartas frente a la sede del Ministerio de Defensa de Rusia para exigir el retorno de estos en el segundo aniversario de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el portal ruso OVD-info, unas veinte mujeres se presentaron frente a Defensa con carteles que rezaban “Desmovilización”.

Poco después a las manifestantes se acercaron varias personas que comenzaron a grabarlas de cerca con sus móviles y gritarles ofensas.

Las manifestantes tienen la intención de pasar toda la noche frente al Ministerio de Defensa, según informó el canal de Telegram “Paulina / Movilización y gente”.

La víspera el canal de Telegram “Camino a casa” que sigue las protestas de las esposas de los movilizados informó de que con ocasión del segundo aniversario de la movilización los familiares de los soldados exigirán su retorno al Ministerio de Defensa ruso, tras lo cual la policía visitó a varios miembros del movimiento para advertirles contra violaciones de las leyes rusas.

La líder del movimiento, María Andréyeva, fue incluida en la lista de agentes extranjeros después de que su organización respaldara abiertamente a la oposición extraparlamentaria y se negara públicamente a apoyar la reelección de Putin.

En septiembre de 2022 el presidente ruso llamó a filas a 300.000 reservistas para combatir en Ucrania, aunque uno de los puntos del decreto es secreto, lo que abre la puerta a una nueva campaña de movilización.

Esa movilización parcial provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar, que emigraron a países como Kazajistán, Georgia y Armenia, y también a otros países europeos.