Laura Harburguer: “Encontramos un insecticida capaz de matar al mosquito del dengue con un 100% en condiciones de laboratorio”

La investigadora de CONICET hizo un estudio que comprobó la resistencia del mosquito a los químicos que se usan actualmente para fumigar y planteó una alternativa que todavía no está aprobada por ANMAT.

En pleno combate contra el mosquito del dengue, un grupo de científicos descubrieron que el Aedes aegypti es resistente al químico que se utiliza hoy para la fumigación y que existe una alternativa que a nivel internacional está aprobada.

Quien llevó adelante ese trabajo fue la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ministerio de Defensa) y del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli; Laura Harburguer que contó los detalles en la 99.9.

En principio señaló que “no hay ninguna manera 100% eficaz de matar al mosquito, porque si no, imagínate que ya se hubiese utilizado y no estaríamos en la situación que estamos nosotros ni muchísimos países de Latinoamérica con respecto al dengue. Cuando uno realiza una acción para controlar a este mosquito, es muy difícil eliminar al 100 % de estos insectos, porque hay varios que se ocultan, tienen tendencia a encontrarse dentro de los placares, debajo de las camas. Sabemos que los huevos pueden resistir las bajas temperaturas, y los que se pusieron este verano pueden aguantar hasta el verano que viene. Es muy difícil eliminar o controlar el 100 % de estos insectos”.

Lo que hicieron entonces fue estudiar la respuesta del mosquito en la actualidad: “hicimos un estudio en cuatro poblaciones del norte de nuestro país, en particular en Tartagal de Orán, en Salta, en Clorinda, Formosa y en Puerto Iguazú, en Misiones. Tratamos de estudiar cómo se comportaban los mosquitos de estas zonas frente al insecticida que hoy en día se utiliza en las campañas de fumigación y lo que vimos es que estas cuatro poblaciones eran resistentes a esta insecticida. Se necesitaban hasta 10 veces más cantidad de insecticida para controlarlas de manera eficiente, lo cual ya deja de ser viable por una cuestión ecológica. La opción de los piretroides, que es el nombre de los insecticidas que se usan hoy, deja de ser viable para estas cuatro ciudades. Ahí es donde encontramos este insecticida que fue capaz de matar al 100 % de estos insectos que nosotros evaluamos en condiciones de laboratorio que son muy controladas. El insecto se expone directamente al insecticida y por eso mató a todos. Quiere decir que estos insectos no son resistentes a este nuevo insecticida y podría ser una alternativa para su control”.

Aquí en Argentina la utilización de este químico no está aprobada por ANMAT y, por eso, no se puede utilizar: “no solamente se usa en distintos países, sino que además está aprobada por la Organización Mundial de la Salud que recomienda productos para el control de este mosquito y está en esa lista. Por lo que yo entiendo, cuando el ANMAT aprueba un producto para salud pública, tiene que pasar varios tipos de ensayo. Por un lado, tienen que hacerse las pruebas toxicológicas para demostrar que no es perjudicial para los vertebrados, y por otro lado, demostrar que es eficaz en controlar al mosquito, que sería la parte que nosotros encontramos ya en el trabajo. Lo que quedaría básicamente es el registro del producto central, es decir, que alguna empresa tenga interés en producir este producto”.

Mientras esperan ese proceso de aprobación, hay cosas básicas que se vienen explicando desde hace años y que es necesario en la sociedad seguir reafirmándolo: “el descacharrado hay que mantenerlo durante todo el año. Lo que pasa es que en el invierno, como no tenemos el mosquito, nos olvidamos y justamente es donde hay que fortalecer estas estrategias, porque una hembra que puso huevos en enero y el recipiente no se limpió, finalmente esos huevos ahora en las próximas temperaturas cálidas volverán a hacer que el mosquito esté circulando. Esto acompañado de medidas de lo que es el saneamiento ambiental que siempre hablamos, y por supuesto la eliminación de larvas, porque también hay insecticidas que matan a larvas. A veces, cuando los recipientes no pueden ser eliminados por determinados motivos, se pueden utilizar larbicidas que justamente en el lugar donde están las larvas y finalmente, esta estrategia de controlar al adulto con algún tipo de insecticida que se tira en el ambiente tiene que ser reservada solamente para momentos de brote, que es como lo indica la organización de la salud. Es decir, no es una estrategia preventiva, sino que es una estrategia paliativa cuando hay casos circulando, si no, no es necesario aplicar el insecticida”.