Gonzalo Salord: “Estamos analizando judicializar la elección en Medicina”

Así lo afirmó el presidente de la FUM en diálogo con la 99.9 luego de la bochornosa votación que terminó con empate entre dos fuerzas que se dividen el mandato.

En el Centro de Estudiantes de Medicina, se dio un particular hecho. Hubo elecciones y el resultado fue un empate. Ante esta situación y con irregularidades de por medio, ambas agrupaciones decidieron declararse como ganadoras y repartirse el mandato dos años cada una.

La Federación Universitaria Marplatense (FUM) está denunciando estas irregularidades y el posterior acuerdo entre las listas. Su presidente, Gonzalo Salord habló en la 99.9 y explicó que “en principio se podría decir que está cerrado el tema en los términos de los comunicados de la Junta Electoral que se encarga de llevar adelante el proceso y que desde un primer momento cuenta con miembros en su junta solamente las dos agrupaciones que empataron y dejaron fuera las demás. Se está trabajando en ciertos escritos, en ciertas presentaciones, para realizar a raíz de los resultados. Más que nada porque se podía visualizar que hubo cierta irregularidad que se marcaba desde el primer día. Más allá del resultado de un empate, lo cual ya es extraño, y que podemos entender que quizás haya acuerdo entre las agrupaciones para continuar con un modelo de co-conducción del centro de estudiantes, algo atípico del movimiento estudiantil, pero que puede suceder; lo raro es que hay una diferencia de cinco sobres, cinco votos, entre la cantidad de votantes que realmente emitieron su voto y coincidía los padrones de los fiscales y de la junta electoral y los sobres que finalmente se encontraban dentro de las urnas a la hora de poder escrutar y contar. Esas irregularidades hoy en día hacen un poquito de ruido, y es lo que nosotros denunciamos como fraude”.

Esas irregularidades estuvieron desde el primer momento por lo que sospechan que la maniobra del empate estaba en marcha: “desde el lunes que se comenzó a votar, faltaban sobres firmados al final del día, los cuales firma la junta para que emita su voto cada estudiante, y no se dieron cuenta hasta que un fiscal de la Franja Morada denunció que estaba faltando un sobre firmado”.

A pesar de ser un Centro de Estudiantes joven, la injerencia de la política parece muy evidente: “en la generalidad de los centros de estudiantes se tiene por costumbre, más allá de que cada estatuto o cada centro de estudiantes es distinto; darle un punto electoral a cada agrupación que se presenta todos los años y obvio, la mayoría de la junta para quien conduce el centro de estudiantes. Esto no fue así en un primer momento, ya que eligieron en asamblea que la conducción sea de Evolución Medicina, que es una agrupación con afinidad con la gestión de la escuela superior de medicina y el Proyecto Medicina, que es del sector de Aluvión del kirchnerismo, que ya era la conducción del centro de estudiantes. Entre ellos hubo un acuerdo para votarse en conjunto las juntas electorales y llevar adelante el proceso de una manera irregular desde un primer momento, pero que terminó con todo esto. Se cuenta con el aval no solo de partidos políticos, sino también de la misma escuela. Al finalizar todo el proceso electoral y con un veedor institucional que es parte del gabinete, no se dijo nada acerca de los sobres que faltan, sino que se celebró un empate, que obviamente continúa con un proceso de co-conducción entre las dos agrupaciones”.

Ahora buscarán judicializar esta situación porque las irregularidades son muy graves: “lo que estamos haciendo en primer lugar es denunciando todos los hechos que pasaron, por las irregularidades que hay y obviamente trabajando en un escrito para poder presentar el sede judicial. Se está hablando judicializar la elección por este conjunto de irregularidades. No imaginamos en ningún escenario que ante un empate las dos fuerzas dijeran si nos repartimos dos años y dos años y no hubiera conflicto de por medio”.