El ex Secretario de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre el anuncio de Guillermo Francos, hablando de cortes de energía para el verano: “la comunicación es fundamental”.
Luego de que Guillermo Francos dijera públicamente que en el verano habría cortes programados de energía, se desató una lluvia de críticas luego del aumento de tarifas que hubo a lo largo del año. Pero una cosa no está relacionada con la otra, sino que forma parte de un proceso. Como siempre, la comunicación del gobierno fue defectuosa y llevó a la confusión generalizada.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, dio su opinión al respecto en la 99.9 indicando que “no se comunicó como se debe. Improvisó un poco Francos al hablar de cortes programados, sin saber bien cuáles podían ser los orígenes y eso obligó a que un secretario de menor nivel, haciendo vueltitas, tratara de enmendar lo que había dicho Francos. Lo que me llama la atención es que sería un hecho excepcional que no hubiera cortes, porque hace 17 años que tenemos cortes en todos los veranos. Tienen que saber explicarlo con una estrategia comunicacional buena de que por qué tengo cortes si estoy pagando el 100 % de lo que cuesta la energía. No es cuestión de soplar y hacer botellas, que yo pago la tarifa plena y se me acaban todos los problemas. Acá hay un problema de desinversión de 20 años, que no se cura en un mes ni en un año. Va a ser dos años por lo menos, hasta que desaparezcan estos problemas y así hay que explicárselo a la gente”.
Para Apud, dar esas explicaciones con la mayor claridad posible es clave para no ingresar tampoco en el espiral que genera la oposición: “hay que tener en cuenta que la electricidad que llega a nuestras casas pasa primero por la generación, después por el transporte y después por la distribución; son tres segmentos distintos, los tres subinvertidos, y donde las causas de fallas son distintas. En el único segmento que vos podés hacer una programación de un corte es en la generación, en el resto no. Se le dio mucha entidad a un tema motivado porque la gente no tiene por qué saber todo esto si no se lo explican y está un poco molesta porque está pagando 10 veces más de lo que pagó el año pasado. Y si encima le cortan la luz, es un problema político serio. La comunicación es fundamental”.
Hoy en día, entre los problemas que tiene el país en materia energética, el ex funcionario señaló que se debe avanzar en una planta que permita licuar el gas porque será estratégicamente fundamental para seguir explotando Vaca Muerta: “si no haces un buen sistema de evacuación, va a quedar todo bajo tierra. Vaca Muerta tiene un potencial que es 10 veces lo que necesita nuestro país. Si no haces la planta de liquefacción, que es la única forma de exportar el gas, no lo vas a poder vender. Brasil nos va a comprar, pero como gas natural licuado. Ellos tienen plantas de regasificación, les resulta más barato comprarnos gas natural licuado por barco, que andar haciendo gasoductos de miles de kilómetros. Mientras no se concrete o no se empiece con el primer kilo de gas natural licuado, todo lo demás está en potencial”.