El Instituto Rocaniano avanza en un proyecto para restaurar la estatua de Julio Argentino Roca en el Centro Cívico de Bariloche

El Instituto Rocaniano ha presentado un proyecto a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para restaurar el monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en el Centro Cívico de Bariloche. El presidente del Instituto, José Martiniano Duarte, confirmó que ya se ha enviado una solicitud formal y que están a la espera de la aprobación gubernamental, tras recibir una respuesta positiva de la Comisión.

Duarte destacó la importancia de proteger el patrimonio histórico: “Las autoridades, hasta ahora, siempre nos han escuchado”, afirmó. Sin embargo, explicó que la Comisión ha solicitado un informe detallado del estado actual de la estatua, así como el proyecto de restauración y la metodología que se empleará. “Realizar un relevamiento técnico y preparar los estudios necesarios es un proceso que lleva tiempo”, añadió.

Según indicó El Cordillerano, el Instituto ya ha elegido quién se encargará de la restauración. El reconocido maestro Juan Carlos Pallarols, especialista en trabajos de arte en metal, se ofreció voluntariamente a liderar el proyecto. “Se tratará de una restauración de la obra del escultor Emilio Sarguinet, a manos de otro gran artista, como lo es Pallarols”, indicó Duarte.

Para avanzar con la iniciativa, Duarte subrayó la importancia de contar con el respaldo del intendente de Bariloche, Walter Cortés. “Le hemos comentado sobre el proyecto y le enviaremos toda la documentación que enviaremos a la Comisión Nacional de Monumentos”, afirmó.

Además de este proyecto en Bariloche, el Instituto Rocaniano también expresó su apoyo a una propuesta de Diego Bavio, miembro de la entidad, para trasladar el monumento a Roca en Río Gallegos a su emplazamiento original en esa ciudad.

En diciembre de 2021, el municipio removió la estatua, que se encontraba en el cruce de las avenidas Presidente Néstor Kirchner (antes, Julio Argentino Roca) y San Martín, debido, según se expuso en su momento, a tareas de ensanchamiento en esas arterias. Posteriormente, se la ubicó en la Plaza de los Presidentes de la Democracia.

Bavio, referente del partido UNIR en Santa Cruz, busca revalorizar la figura de Roca devolviendo el monumento al sitio que ocupaba anteriormente. Desde el Instituto Rocaniano, respaldando la pretensión, evocaron que Roca “fue el primer presidente de la Nación que en ese carácter visitó Río Gallegos para reafirmar, con su presencia, la soberanía en la Patagonia austral”. Además, sostuvieron: “La recuperación de los valores y el estudio de nuestra historia debe ser completa y analizada sin anteojeras ideológicas que responden a extraños y oscuros intereses. La obra del presidente Roca debe estudiarse a cabalidad, y su monumento, que es símbolo de su importancia, volver a ocupar el lugar de preponderancia que corresponde”.