El Subsecretario de Inspección General habló en la 99.9 sobre las tares que están realizando en ese aspecto y además, sobre las inspecciones en desarmaderos y talleres.
El gobierno municipal, a través del área de Inspección General está trabajando en dos frentes importantes. Uno de ellos tiene que ver con la venta ilegal de autopartes y el otro, con lo que sucede con las personas en situación de calle, sobre todo por las noches.
En la 99.9, el Subsecretario del área, Marcelo Cardoso se refirió a ambos temas. Primero habló de los controles vinculados a desarmaderos y talleres: “nosotros venimos trabajando ya hace tiempo en dos rangos importantes, conjuntamente con la policía ecológica y distintas comisarías. Uno tiene que ver con desarmaderos y el otro con talleres de autos. Visitamos más de 80 talleres y desarmaderos, de los cuales en 30 se han producido la clausura inmediata, algunos de ellos con algunos detenidos y también con recupero de autopartes, que es algo que sucede en Mar del Plata con venta ilegal. La policía ha actuado muy bien y ha permitido que nosotros cerráramos más de 30 comercios de esta naturaleza que no contaban con la habilitación correspondiente y otros con tema de investigación que todavía la policía está trabajando haciendo el seguimiento de estas autopartes”.
Paralelamente decidieron involucrarse con lo que sucede en las calles de la ciudad y en la zona céntrica particularmente: “el área de seguridad de la municipalidad, en conjunto con parte de Inspección y el EMSUR, estamos trabajando en un recorrido permanente. Hay que diferenciar la gente en situación de calle y otra cuestión de gente que está no solamente tiene situación de calle, sino que ha producido algunos ilícitos. Hacemos recorridas permanente; de día y de noche que es importante”.
La respuesta que encuentran suele ser compleja porque hay personas que no quieren concurrir a los refugios y como la Ley de Salud Mental no permite obligarlos al traslado, no hay mucho que puedan hacer, más allá de ofrecer las mejores condiciones posibles: “hay gente que va a los paradores y gente que no quiere concurrir. Estamos trabajando también conjuntamente con comerciantes para que terminen de sacar los decks para que puedan estar limpios y ordenados. Estamos trabajando permanentemente en esta situación, que es difícil pero tenemos que trabajar en conjunto también con la Policía”.