Un reservista israelí que sobrevivió a la masacre del festival Nova fue recibido como “héroe” por el ministro de Seguridad de Israel, por enfrentarse a dos pistoleros responsables del tiroteo y apuñalamiento del martes en Tel Aviv.
Siete personas murieron y 16 resultaron heridas en el ataque perpetrado en el bulevar Jerusalén de Jaffa, un barrio portuario del sur de Tel Aviv, según la Policía de Israel.
El incidente se produjo minutos antes de que Irán lanzara un bombardeo de unos 200 misiles balísticos contra Israel, el mayor ataque de este tipo de su historia, haciendo sonar las sirenas en todo el país y a los residentes corriendo a los refugios antiaéreos.
Un video publicado en Internet mostraba a Lev Kreitman, que sirvió seis meses como reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, disparando un arma contra un objetivo desconocido antes de huir. Las imágenes fueron grabadas desde un edificio cercano en Jaffa y en ellas aparece Kreitman vestido con una camiseta rosa, pantalones cortos blancos y chanclas.
En otro video, se ve a Kreitman caminando en segundo plano entre soldados israelíes que se encontraban en el lugar del ataque.
En declaraciones al Canal 11, afiliado a la CNN, Kreitman dijo que portaba consigo su pistola personal tras su paso por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Al recordar el incidente del martes, recordó cómo divisó a lo que describió como “dos terroristas”, uno de los cuales se dirigía hacia él.
“El otro va hacia otro lado, corre hacia otro lado, y yo estoy aquí, justo donde estamos parados, lo sorprendo de costado, disparo”, dijo Kreitman, agregando que comprendió de inmediato que se trataba de un ataque.
“Intenté hacerlo lo mejor que pude en una situación muy loca, entre alarmas, misiles e interceptaciones (de misiles) en el cielo”, dijo.
Kreitman sobrevivió al ataque de Hamas contra el festival de música Nova el 7 de octubre. El festival de música trance del desierto del Néguev, en el sur de Israel, fue uno de los objetivos del ataque del grupo militante, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.
La consiguiente guerra de Israel contra Hamas ha dejado a más de 41.000 muertos en Gaza, generó una catástrofe humanitaria y dejó en ruinas gran parte del enclave palestino.
La Policía dijo este miércoles que dos hombres armados habían comenzado su “matanza” abriendo fuego contra los pasajeros de un tren ligero que se había detenido en una estación de Jaffa. Después continuaron su ataque a pie por el bulevar de Jerusalén, según la Policía.
Los atacantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y por civiles que utilizaron armas personales, añadió la Policía. “Tenían en su poder un arma de tipo M-16, cartuchos y un cuchillo”, dijo la Policía en un comunicado.
Los médicos dijeron que atendieron a las víctimas en varios lugares del bulevar de Jerusalén, entre ellos cerca de las vías del tren, en la calle, en una sinagoga y en una carnicería. Los heridos fueron trasladados a hospitales mientras sonaban las alarmas antiaéreas en la región y en todo Israel.
Las autoridades israelíes identificaron a los pistoleros como Muhammad Mask, de 19 años, que murió en el lugar de los hechos, y Ahmed Himoni, de 25 años, que resultó gravemente herido. Según la Policía, ambos eran vecinos de Hebrón, ciudad palestina de la Ribera Occidental ocupada.
Hamas reivindicó posteriormente la autoría del atentado.
Tras el incidente, la Agencia de Seguridad de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron a varios sospechosos acusados de ayudar a los pistoleros a comprar armas y entrar en Israel, según la Policía.
En un post en X, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, calificó a Kreitman de “héroe que neutralizó el ataque” en Jaffa y actuó con “valentía” en el atentado del 7 de octubre, ya que “salvó a mucha gente”. Ben-Gvir hizo un llamamiento para que más israelíes se armen.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el atentado del martes y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.