El Concejal se refirió en la 99.9 al pedido de informes que realizó para tener un relevamiento de las propiedades abandonadas en la ciudad.
El estado de abandono de muchos propiedades en la ciudad de Mar del Plata es algo notable. El concejal Guido García tomó la decisión de presentar un pedido de informes para generar un relevamiento de todas aquellos inmuebles que están en estado de abandono.
En la 99.9, contó los detalles de esta iniciativa que pone la mirada sobre una problemática que tiene la ciudad: “lo que estamos planteando en realidad es un diagnóstico, un relevamiento a partir de diversas consultas que estamos haciendo tanto a la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y a diversos entes descentralizados del municipio y secretarías. Estamos notando que hay varias propiedades o inmuebles abandonados, en la ciudad de Mar del Plata. Uno se da cuenta de esa situación simplemente con una inspección ocular, con transitar, con caminar. Hay muchas propiedades que hace muchos años que se mantienen en el mismo estado, en la misma situación”.
En algunos sectores, esto es mucho más notable e incluso pasa a ser preocupante para los vecinos de la zona: “hay barrios donde esto se profundiza aún más. Por ejemplo, en inmediaciones de la Ferroautomotora, es muy común encontrar grandes galpones de muchísimos años abandonados. Genera no solamente la generación de microbasurales, focos infecciosos, plagas, sino también la inseguridad, porque a veces son aguantaderos de ladrones, de malandras que utilizan estas propiedades abandonadas para, a partir de ahí, hacer cualquier tipo de delitos. Nos parece que hay que, en primer lugar, tener un relevamiento de esta situación, porque estamos hablando de propiedad privada, un espacio privado donde quien tiene la responsabilidad del mantenimiento es el dueño de esta propiedad. Así lo establecen las leyes. Es fundamental que quien es el propietario ejerza con responsabilidad sus funciones, porque eso afecta los derechos del tercero. Una situación de desmejoramiento continuo de una propiedad afecta a los linderos, afecta por carácter también transitivo a la seguridad, y también desvaloriza el entorno”, aclaró García.
Han visto que hay dos vías para empezar a relevar las propiedades abandonadas y avanzaron en ambos sentidos para tratar de encontrar un panorama lo más concreto posible: “detectamos dos grandes géneros en este tipo de propiedades. Por un lado, las que están bajo un régimen de herencia vacante, estas son administradas por la Fiscalía de Estado y pedimos informes para saber cuántas propiedades hay en ese trámite, cuál es el tiempo, el procedimiento. A veces terminan en subasta, porque hay algunas que pasan al dominio público. Después en el ámbito municipal, elevamos pedidos de informes a ARM, EMSur, Obras Sanitarias para saber cuántas cuentas, por ejemplo, tienen deudas superiores a 10 años en pago y cuántas veces ha intervenido en propiedades en el marco de la ordenanza del propietario responsable, que hace que el municipio entre en un terreno, intervenga, limpie, pero después manda la factura. El problema es que si el propietario no aparece ante acciones del municipio, lo terminamos pagando todos. Nos parece que hay que poner este tema en discusión y tratar de tener la mayor información posible”.
Es un tema importante en el que ha decidido Guido García poner énfasis y que puede poner en números un problema grave para la ciudad. Los únicos datos con los que cuentan, suenan alarmantes, pero necesitan más precisiones: “lo único que tenemos es muy general, es el censo 2022, que lo único que nos dice es que hay 86.000 viviendas o inmuebles donde fueron a censar y no encontraron a nadie. No quiere decir que estén abandonadas, simplemente que ese día no encontraron a nadie, pero muchas de estas propiedades podrían estar en esta situación”.