La abogada y ex vicepresidenta de la UIF habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó cuando todavía era funcionario y que no ha tenido avances.
Mientras se paseaba en medio de la marcha universitaria de ayer, el ex candidato a Presidente Sergio Massa tiene en la justicia una denuncia que increíblemente no avanza. Se trata de una acusación por administración fraudulenta del patrimonio público por los gastos que hizo mientras era Ministro de Economía para sustentar su campaña a la presidencia.
La que recopiló toda la información y presentó formalmente la denuncia fue María Eugenia Talerico que habló a través de la 99.9: “La denuncia tiene un tiempo ya, porque te diría que la hice cuando eso estaba sucediendo. Apunta a que en 15 meses como ministro de Economía, cuando asume ya sabía que iba a ser candidato a presidente, a pesar de que miente, porque dice “no, yo no voy a ser presidente de acomodar la economía, en marzo vamos a tener 4 % de inflación”. Ya en los festejos con Malena Galmarini cuando lo nombran ministro, estaba muy claro cuál era su intencionalidad. Como candidato a presidente, sin tomar ningún tipo de licencia como hubiera correspondido, usó todas las herramientas que tenía a disposición en el ministerio de Economía para su campaña política y en su momento los economistas nos alertaron. El gasto creció entre un 1.5 y 3 puntos, para poder expandir su campaña aplicando el déficit fiscal de la Argentina en esos meses. Se expandía la base monetaria en base a todas las medidas que él tomaba, porque necesitaba emitir moneda para los créditos subsidiados y empezó a acelerarse la inflación. En ese momento, cuando él toma el ministerio, era de 120 y la pasó al 300 %. Empezaban los anuncios del aumento de la pobreza con 3 millones de nuevos pobres, quebró el Banco Central porque las reservas eran de 10.000 millones y duplicó la deuda del Banco Central con los importadores porque aplazaba todos los pagos y se estimaban que estábamos en $40.000 millones de dólares de deuda”.
Todo eso fue indicado, publicado y nadie respondía al respecto, sino que le dejaron seguir con ese despilfarro que hoy todavía se está pagando: “todo el descalabro que se provoca en el Ministerio de Economía, donde además usa al Banco Central, usa el FGS del AnseS y estaba siendo alertdo por los economistas en informes muy serios, que son los que se presentamos en la justicia. Estábamos frente a la campaña política más cara de un presidente de occidente y decían que la campaña de Massa, con todas estas cosas que él hacía, nos podían estar saliendo entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. Todo lo que hizo intencionalmente con las obligaciones que tiene como ministro, es una administración fraudulenta del patrimonio público”.
A pesar de lo evidente que era todo y que ameritaba una investigación, nadie públicamente se ocupó del tema: “fueron muchos días de ponerme a escribir y me preguntaba “¿por qué nadie está haciendo esto?”. Ramiro González, que es un fiscal federal que va rapidísimo en la causa de Alberto Fernández no sabemos qué está haciendo con esta causa donde, con el cambio del gobierno, él puede acceder a toda la información económica para poder meritar lo que estamos diciendo. Hoy esta investigación debería tener una celeridad tremenda, porque lo que hizo fue realmente suicida”.