Olga Menshij denunció en el Facebook ruso el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Vinnitsia y la ocupación de la localidad de Bucha por las tropas rusas.
Olga Menshij, de 59 años, trabajaba como enfermera anestesista en el Centro Quirúrgico Pirogov de Moscú, el centro de referencia de este tipo en Moscú y uno de los más antiguos del país. De hecho, está dedicado a toda una eminencia de la medicina rusa y uno de los doctores de los más pueden sentirse orgullosos sus ciudadanos: Nikolái Ivánovich Pirogov, considerado como el fundador de la cirugía de campaña, uno de los primeros médicos de Europa que usó éter como anestesia y creador de varios tipos de intervenciones quirúrgicas, entre ellas una para curar las fracturas de hueso mediante el uso de férulas de escayola.
Más de un siglo después de su muerte, sin embargo, la cirugía de campaña ha cambiado mucho en Rusia en los avances en los tratamientos pero, por lo que se ve, poco en cuanto a la capacidad de hablar de la guerra con libertad. Muy a su pesar, Menshij se ha convertido en un ejemplo de ello después de que un tribunal ruso la haya condenado este jueves a ocho años de cárcel acusada de difundir noticias falsas sobre el Ejercito ruso en dos mensajes que publicó en las redes sociales.
Lo más increíble de todo es que supuesta portavoz de mensajes contrarios a su país apenas tiene 15 seguidores en sus redes, por lo que el castigo es ejemplificador antes que cualquier otra cosa.
“El Tribunal del Distrito de Dorogomílovo de Moscú dictó sentencia a Olga Menshij. La corte la reconoció culpable de cometer el delito de difusión pública de informaciones deliberadamente falsas sobre el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia”, informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de la capital rusa.
La corte impuso una condena “de privación de libertad de ocho años, y la prohibición de llevar a cabo actividades vinculadas a la administración de sitios web o redes informativas o de telecomunicación por un plazo de tres años”, según el texto al que ha accedido la agencia Efe.
Las autoridades rusas abrieron una causa penal en su contra tras la publicación de dos mensajes pacifistas en la red social VKontakte (el Facebook ruso), en las que denunciaba el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Vinnitsia y la ocupación de la localidad de Bucha por las tropas rusas.
Tras la retirada del Ejército ruso de Bucha, Ucrania afirmó haber hallado una gran cantidad de cuerpos sin vida, muchos de ellos con signos de torturas y tirados en las calles.
Ambas publicaciones ya fueron eliminadas de su página personal, a la cual estaban suscritas 15 personas. En el juicio, Menshij no se reconoció culpable del cargo imputado.
La enfermera fue detenida en abril de 2024, y durante el registro llevado a cabo en su casa la policía le cortó la puerta con una sierra.
Inicialmente se le impuso la medida cautelar de prisión domiciliaria, pero fue arrestada ya que salió de su casa para ir al médico por una urgencia dental.