La gira, que es la primera al exterior desde que asumió el cargo, también incluirá un paso previo por España.
La vicepresidenta Victoria Villarruel se encontrará con el papa Francisco el lunes 14 de octubre en El Vaticano, según le adelantaron a LA NACION fuentes del Senado. Será su primer viaje oficial al exterior. Mantendrán una audiencia privada en la Sala Pablo VI de la Santa Sede.
El cara a cara con el Sumo Pontífice -que giró críticas a la administración libertaria en una reunión con líderes sociales, entre ellos Juan Grabois- será en el marco de una visita que la número dos del Gobierno también hará a España, país en el que desembarcará primero. Ahí visitará el Senado y participará de una conferencia sobre víctimas del terrorismo organizada por la ONU. Contra esta organización mundial arremetió el presidente Javier Milei durante su discurso ante la Asamblea General, la semana pasada en Estados Unidos.
Villarruel partirá para Europa este domingo 6 desde el Aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de línea hacia Madrid.
“Tenía que ir a España, tramitó la visita con el Papa y fue aceptada”, explicaron desde la Cámara alta con respecto a cómo se gestó el mitin entre Villarruel y el máximo exponente de la Iglesia católica. Esta es la primera vez que se verán desde que ella asumió como vice y la primera vez también que atraviese las fronteras desde que asumió el cargo.
La comitiva que la acompaña se prevé mínima y el encuentro se dará en la Sala Pablo VI porque Francisco tiene programadas actividades allí para esa misma jornada, explicaron colaboradores de la dirigente a LA NACION.
El día a día de la primera gira de Villarruel
La agenda oficial se iniciará el lunes 7, cuando Villarruel se reúna por la mañana con el presidente del Senado español, Pedro Rollán Ojeda. Por la tarde, tendrá una audiencia con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en Salamanca.
La administración de Milei y la de Pedro Sánchez mantienen una total falta de sintonía, por lo que la vicepresidenta no se verá con funcionarios del gobierno de España.
Ya el martes hará la disertación en el marco de la ONU, en el Palacio de Congresos Europa de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, País Vasco. “El objetivo de la conferencia es dar continuidad al Primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas, y de preservación de su memoria”, explicaron desde el Senado. Ligada durante su carrera profesional como abogada a organizaciones que se autodenominan de “memoria completa” al respecto de los 70, Villarruel ya encabezó propuestas vinculadas a esa área, por ejemplo, cuando hizo el 27 de agosto un acto en el Salón Azul del Palacio Legislativo por el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. En esa jornada dijo que todos los Montoneros debían estar presos.
El miércoles, la vice visitará en Madrid el Palacio de Liria, donde recorrerá la exposición Cartas de Colón-América de la Casa de Alba y más tarde participará de una recepción ofrecida por el embajador argentino en España, Roberto Bosch, en la residencia argentina.
El viernes 11, en su último día de actividades oficiales en España, Villarruel compartirá un almuerzo en Madrid con empresarios argentinos y españoles en la embajada.
Ya el lunes próximo, el 14, tendrá la audiencia oficial privada en El Vaticano con el Papa, en la foto de mayor voltaje de su primera gira internacional como vicepresidenta.
En febrero, Francisco recibió a los hermanos Milei y terminó de limar las asperezas que se habían dado con el Presidente durante la campaña. Sin embargo, a fines de septiembre el Sumo Pontífice emitió un fuerte discurso con explícitas críticas a la Casa Rosada, en la conmemoración de los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano.
Entre los participantes que escucharon cómo hizo una férrea defensa de la protesta social y cuestionó al gobierno de Milei -sobre todo en relación con el protocolo antipiquetes y su falta de atención a los jubilados- estuvo Grabois, acérrimo detractor de la administración actual. Además, esa vez Francisco denostó el rol histórico de Julio Argentino Roca, uno de los próceres preferidos del líder libertario, y defendió su visión de la Iglesia cuando dijo que sus ideas sobre la centralidad de los pobres no eran comunistas, sino que están en el Evangelio.
Ahora habrá un nuevo capítulo en la relación entre el oficialismo y el Papa cuando la vea a Villarruel, que es la número dos del Gobierno pero que tiene un historial de tensiones por algunas medidas y actitudes que emanaron de Balcarce 50.