El doctor en Historia se refirió en la 99.9 a la situación en Israel al cumplirse un año el pogromo del 7 de octubre.
A un año del pogromo del 7 de octubre perpetrado por Hamas contra el pueblo de Israel; el antisemitismo se ha vuelto moneda corriente y se ha propagado sobre todo en Europa.
El Doctor en Historia, Ricardo López Göttig habló en la 99.9 acerca de la situación actual y la oportunidad que también tiene Israel ante estas organizaciones terroristas: “es una fecha triste, dolorosa, no sólo para Israel y la comunidad judía, sino para la humanidad, porque lamentablemente este tipo de episodios no solo se están satirizando y negando de una forma prácticamente inmediata, sino que se está naturalizando de una forma alarmante. Uno hubiera pensado que este tipo de situaciones ya hubieran sido totalmente marginales, pero la verdad es que todo indica que vuelve a ser la regla y sobre todo el antisemitismo va cobrando tanta fuerza como hace un siglo atrás”.
Hay una forma de colonización paulatina en el pensamiento que incluso comienza desde la propia educación que se brinda en Europa: “sobre todo en los medios académicos, intelectuales, hay un antisemitismo que curiosamente es lo políticamente correcto, lo disfrazan de antisionismo. Esto surgió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, con el stalinismo. Como no se podía decir judíos decían cosmopolitas, sionistas pero no dejaba de ser un antisemitismo muy fuerte. Israel es el único estado que siempre tiene que estar defendiendo su propio derecho a la existencia. No ponemos en duda el derecho a la existencia de Francia, de Gran Bretaña, ni siquiera de Irán o de China. Uno puede estar en desacuerdo con el régimen de los ayatolás en Irán o de la dictadura que hay en China, pero uno no pone en cuestión la propia existencia de esos estados”.
Sin embargo, Israel está firme en su intención de eliminar a Hezbollah y Hamas que son amenazas constantes para los israelíes: “donde quedó claro la superioridad israelí fue en toda la operación de descabezamiento de Hezbollah, quedó clarísimo. Es el Israel que admiramos, y que respetan sus enemigos. Hay una fuerte dependencia, mucho mayor que en décadas anteriores, de la ayuda militar externa, con lo cual lo pone en una situación de vulnerabilidad y fragilidad porque depende de otros estados. Tengamos en cuenta que en este caso los países árabes no se están plegando al ataque contra Israel. Esto es una guerra diferente a las guerras del siglo 20 en donde eran los países árabes como Egipto, Jordania, Siria, Líbano y después Irak. Realmente son los más interesados en que el régimen de los ayatolás caiga en Irán, con lo cual no sólo no hacen nada, lo cual es una gran contribución, sino que por lo bajo deben estar actuando para que esto finalmente ocurra”.
Para López Göttig hay un pasó lógico que tarde o temprano realizará Israel y que tiene que ver con los planes a futuro: “entre todas las posibilidades y los escenarios que se barajan como posible respuesta israelí a Irán, yo creo que la más audaz y la que piensa más al mediano y largo plazo es la de atacar las centrales nucleares, no por las centrales nucleares en sí, sino para detener el desarrollo de las armas nucleares por parte de Irán”. No hacerlo, puede poner en mayor riesgo a toda la región: “Si Irán llega a disponer de armas nucleares; no sólo incrementa la capacidad de daño que hoy tiene, sino que se convierte en un factor de amenaza bastante importante, pero además obligaría a todos los otros países árabes de la región a entrar en la carrera armamentista nuclear. Es decir, Arabia Saudí debería disponer de armas nucleares y va a tener la lógica, y Turquía entra en esa carrera también; entonces se volvería un vecindario muchísimo más peligroso y mortal que lo que es hoy en día”, sintetizó.