El abogado de la Coalición Cívica ARI habló en la 99.9 sobre la denuncia que el juez no investiga y señaló que hicieron una modificación en la estrategia judicial.
La gestión de Alberto Fernández tiene múltiples capítulos donde el dinero era utilizado para cuestiones espúreas y que, con el empuje de algunas personas se dan a conocer y, además, se tratan de empujar en la justicia que tiene denuncias paralizadas.
Una de ellas es la compra irregular de aviones que el juez Ariel Lijo tiene en stand by y que el abogado de la Coalición Cívica ARI, Federico Esswein está impulsando. En diálogo con la 99.9 el letrado señaló que “durante el gobierno de Alberto ya se empezó a cuestionar el festival de importaciones de las aeronaves. Se inició una causa, en teoría se hizo una investigación por parte de la aduana que se comprometió a realizar un análisis exhaustivo pero todo eso quedó en la nada, en un expediente dormido en el despacho del juez Lijo. La semana pasada hemos realizado una investigación junto al diario La Nación, en el cual estamos desde diciembre del año pasado requiriendo información desde el cambio de gobierno, requiriendo distintas fuentes de información para intentar reconstruir cómo fue el proceso de importación de aeronaves durante todo el gobierno de Alberto”.
A partir de ahí, pudieron encontrar información de interés: “En ese momento en el que la Argentina estaba paralizada como consecuencia de la restricción a las importaciones para proteger los dólares del Banco Central y mantener vigente el cepo, era que se mantuvo e incluso se incrementó la cantidad de importaciones de aeronaves que no son utilizadas para reforzar la flota de Aerolíneas Argentinas o de las grandes aerolíneas, sino aeronaves ejecutivas”. Lo que nosotros estábamos denunciando, no solamente la connivencia o la mala administración de determinados funcionarios, sino también una red de corporativismo en el cual, prescindentemente de lo que sucede en el país, hay personas que tienen un VIP que les permite mantenerse ajenos a la realidad del país y sostener importaciones por aviones de $18 millones de dólares en un contexto en el que no habían dólares, supuestamente ni para traer insumos médicos“
Viendo que Lijo no tiene intenciones de investigar a quienes estaban en el poder, están buscando un giro en la causa que permita avanzar: “hay una tensión muy fuerte en la justicia federal en concentrar estas investigaciones en el juez Ariel Lijo. Lamentablemente las denuncias de corrupción, ya sea cohecho o simplemente un cumplimiento de los deberes de funcionario público, recae en el fuero federal penal, en el que el Lijo está sentado arriba del expediente. Nosotros optamos por analizar específicamente el posible contrabando por parte de las empresas que se aprovecharon de esta situación. El juez en lo penal económico que actualmente está a cargo del expediente se ha encargado de pedir informes a todos los juzgados que tienen causas similares u otras, por casos más específicos u otro tipo de importaciones. Obviamente la cuestión de la SIRA atravesó no solamente el universo de los aeronaves y helicópteros, sino cualquier tipo de importación como maquinaria, etc. Fue una gran red de proximidad con el gobierno de turno para lograr alguna habilitación y ver si podías mantener tu actividad económica”.
Respecto del juez que interviene en este fuero, Esswein aseguró tener buenas referencias porque en su momento avanzó en un denuncia contra AFIP: “solamente tenemos el 10 % de la información de las aeronaves. Nosotros tenemos conocimiento que se hicieron importaciones por $4.000 millones de dólares, pero sobre las aeronaves ejecutivas que hemos podido rescatar después de insistencia e insistencia con el nuevo gobierno para conseguir la información del gobierno anterior, solamente hemos logrado recabar el 10 % de la información. Tenés valores muy disímiles. Una aeronave ejecutiva va entre los 3 y los 18 millones de dólares. La más cara, de hecho, la importó en el peor momento YPF. La importó cuando la brecha estaba por encima del 105%. Es decir que la comprabas a dos por uno, te salía la mitad de pesos comprar los dólares. Logró adquirir $18 millones de dólares de la reserva de los argentinos para comprar una aeronave que se la prestaba a Cristina Kirchner para viajar por la Argentina. Esa fue la finalidad por la que compró YPF esa aeronave. El gobierno de Javier Milei decidió venderla, la verdad que no sé si la logró vender a los 18 millones que la compró YPF, pero por lo menos la vendió”.