La ex concejal de esa localidad habló en la 99.9 sobre los incidentes que se dieron dentro de la Universidad en las últimas horas y contó su experiencia como estudiante.
Los incidentes en la Universidad de Quilmes donde militantes se enfrentaron y terminó con un integrante de La Libertad Avanza hospitalizado; no son más que la demostración de un lugar donde se hace política con las peores herramientas.
La ex concejal de esa localidad y psicóloga, Jorgelina Kos Grabar, habló en la 99.9 sobre lo sucedido ayer y señaló que “estaba Mayra Mendoza y después llegó Carlos Bianco que es docente. Hay muchos funcionarios de Kicillof que son docentes de la UNQui. Yo estudié hasta el año pasado, intenté empezar una carrera y tenía de profesor en Historia del Pensamiento Económico a un funcionario, mano derecha de Kicillof. Estudiábamos con el libro de Kicillof. A mí no me sorprende lo que pasó, son imágenes que me parecen de un retroceso total, pero no me sorprende que haya pasado ahí”.
Le tocó vivir en carne propia hechos similares en otro clima político en el país: “el año pasado, en plena campaña, estaba llegando a cursar y estaban los chicos de la Libertad Avanza en la puerta de la Universidad, repartiendo folletos como cualquiera y había un grupo de kirchneristas y de izquierda echándolos, gritándole barbaridades, con un nivel de agresividad terrible. La Libertad Avanza, es un partido más en la República Argentina que tendría todo el derecho de tener su representación adentro de la universidad, que es el ámbito más democratizador para dar la discusión de ideas. Es de donde los echan en vez de dar la discusión adentro. Es un lugar donde la militancia está muy impregnada, pero la militancia de un partido, de determinadas ideas e ideologías, no hay amplitud”.
Justamente Kos Grabar dejó la carrera que había comenzado por ese clima político agobiante que se vivía. “Intenté estudiar Comunicación Social y tenés Historia del Pensamiento Económico y si querés buscar otras opciones sobre docente estaba Marcelo Ramal, por ejemplo, que es de Izquierda como profesor, que me dijeron que es muy buen docente. El profesor que tenía yo en Pensamiento Económico es funcionario de Kicillof y también tengo que decir que es muy buen docente, pero estudiás con el libro de Kicillof y no tenes otra opción. Las primeras semanas de cursada te llevan a recorrer la universidad te dicen “acá el banco de Ni una menos, acá el mural que los desaparecidos son 30.000 y Macri no sé cuánto”. Después cuando te llevan al otro lugar y te empiezan a hablar de Macri, al principio era como un dato de color y después te termina agobiando, no te da ganas de seguir. Cuando los profesores te hablan con la e, te escriben con la x; llega un momento donde la verdad, a esta altura no tenía ganas de seguir”, describió sobre el ámbito donde el kirchnerismo dice que no hay adoctrinamiento.
Además de esa situación, pudo ver como la educación pública está destrozada antes de que llegue Milei a quien quieren endilgarle todos los problemas: “el nivel de los chicos en la cursada, el primer año, te daban ganas de llorar. No comprendían consignas simples. Imagínate una carrera donde las primeras materias tienen que ver con redacción, con comprensión lectora, desarrollo de textos, son materias muy sociales. Hablé con una de las profesoras y le pregunté cómo hacía y me dijo que iban evaluando y de acuerdo al nivel en general del grupo iban subiendo o bajando las expectativas. Te daban ganas de llorar y eso también es educación pública”.