La peronista Stella Clerici, que ahora es concejal, gobernó la ciudad entre 2003 y 2023. El radical Matías Chale, intendente desde diciembre, denunció el caso ante la Justicia.
Cuando cambian los gobiernos el mayor temor suelen ser las auditorías y en Cañada de Gómez, en el sur de Santa Fe, la revisión de los números terminó en una denuncia penal contra la intendenta peronista que gobernó dos décadas, desde 2003 a 2023. La presentación judicial la hizo el nuevo intendente, del radicalismo, y enumera gastos de Stella Clerici en España, anticipos por 50 millones de pesos y 17 años para rendir los fondos sin actualización por inflación.
El 16 de julio del año pasado no solo cayó el peronismo en Santa Fe y el radical Maximiliano Pullaro se convirtió en gobernador electo, sino que en Cañada de Gómez, a 70 kilómetros de Rosario y a 200 de la capital provincial, también perdió el Partido Justicialista. Fue con gran estruendo: la derrota acabó con 20 años de gobierno de Stella Clerici.
La victoria en la ciudad de 40 mil habitantes fue para el radical Matías Chale, de 41 años, que prometió una revisión de los números municipales. Asumió el 10 de diciembre del año pasado y hace pocos días se presentó en la Justicia. Denunció que Clerici recibía anticipos de gastos de la Municipalidad y los administraba con un grupo de funcionarios de su confianza a través de fondos y de una tarjeta de crédito corporativa en la que aparecen detallados gastos personales.
Además de la intendenta, en la denuncia también figuran el ex secretario de Gobierno, el de Obras Públicas, el de Producción y el presidente del Concejo Deliberante. En el primer detalle de la presentación judicial figura un anticipo de $ 600 el 9 de mayo de 2006, que fue devuelto en junio de 2023 al valor exacto de $600, cuando la inflación oficial del Indec sumaba más del 600%.
“Convirtieron a la Municipalidad en una cueva financiera a costo cero y con plazo de hasta 17 años de gracia”, aseguró Chale.
En la denuncia consta que revisaron unos 100 expedientes y en la Comuna anticipan que aún les faltan auditar 1500 más. Entre estos fondos y los de las tarjetas corporativas contabilizaron una pérdida para el municipio de al menos 50 millones de pesos.
Según Chale, entre los gastos personales aparece la compra de indumentaria juvenil en 12 cuotas, electrodomésticos, gastos de cafeterías en shoppings de Rosario, Buenos Aires o Bilbao en España.
“Los funcionarios y agentes que recibieron el dinero en virtud de una solicitud de anticipo de gastos –erigiéndose con el manejo de tales fondos a partir de ese momento–, se apropiaron de los mismos dándoles un uso privado durante los meses, e incluso años, que transcurrieron hasta el momento en que practicaron la devolución de la totalidad de los fondos o su sobrante”, sostuvo Chale en la denuncia.
En la presentación, al referirse al uso de las tarjetas de crédito corporativas, lanzó: “El hecho de haber efectuado gastos que no guardarían conexión alguna con la gestión municipal o función pública asignada por parte de los funcionarios habilitados para su uso, independientemente de que los comprobantes hayan sido o no rendidos dentro de los plazos reglamentarios y/o no respetando las formas previstas, implicaría la configuración del tipo penal de administración fraudulenta”.
A su vez, el intendente radical también denunció como “modus operandi” que desde la Comuna solicitaron y otorgaron un anticipo de dinero que no fue gastado pero que permaneció en poder del solicitante y recién fue restituido a valor nominal por Caja Municipal con demoras que van desde meses hasta los 17 años.
La respuesta de la exintendenta acusada
En la elección del año pasado, Clerici fue candidata a concejal y después de 20 años dejó el poder en la Comuna. Ante la consulta de Clarín, respondió a la acusación de su sucesor, Chale.
“Sabemos por redes y medios que existe una denuncia. Sería una más de las que ha hecho Chale cuando era concejal y todas fueron archivadas. Las usa como herramienta política, por su propia incapacidad”, le dijo Clerici a este diario.
“Se cuestiona el uso de tarjetas institucionales. Usé la tarjeta de la Municipalidad para comidas en general en las estaciones de servicio del camino, hoteles modestos y combustible para viajes de gestión a Buenos Aires, y Santa Fe entre otros”, se defiende la ex jefa comunal.
“Aclaro que en la Municipalidad no se cobran viáticos o sumas fijas, como sí lo hacen otros funcionarios de provincia de Santa Fe o senadores provinciales. Por eso se utilizó el sistema de anticipo de gastos contra comprobantes, claramente este sistema significa menos gastos para el Municipio”, explicó Clerici.
Y ahondó: “Sumado al uso austero de tarjeta, le significó un gran ahorro a la Municipalidad”.
Clerici remarcó que la denuncia es una “maniobra política” y enfatizó que hicieron un pedido de informa y copia de los expedientes denunciados. “Estamos esperando la respuesta, ante el silencio del Intendente”, sostuvo la concejal peronista.
Y resumió: “La municipalidad gestionó algunas obras y programas nacionales o provinciales, como todo municipio que gestiona. Eso requería trámites y gestiones fuera de Cañada de Gómez. El sistema de anticipos de gastos contra comprobantes evitó el pago de viáticos que son fijos y mucho más onerosos. Con este sistema gastamos mucho menos”, destacó Clerici y adjuntó un listado de obras de sus 20 años de gestión.
Y concluyó: “Los gastos realizados fueron muy austeros y realmente bajos para la magnitud de la obras logradas y gestionadas, estuvieron muy por debajo de asignaciones comparables en la provincia”.