El senador nacional habló en la 99.9 sobre el inminente fallo respecto de la reelección indefinida en Formosa y las afectaciones que tendría una resolución positiva en el futuro.
La justicia está próxima a emitir un fallo en la presentación que hizo el Senador Francisco Paoltroni buscando que se termine con la reelección indefinida en Formosa y que eso pueda generar una reacción en cadena.
En diálogo con la 99.9 el legislador indicó que “las reelecciones indefinidas no son ni más ni menos que una burla al sistema republicano que lo que intenta es ponerle límites al poder, que haya alternancia y división de poderes. Cuando se quitan estos contrapesos que hacen a la esencia de la República se logra la acumulación del poder total, se convierten en autocracias, en tiranías. En Formosa haciendo trampa, cambiaron la Constitución porque fue un bochorno. Metieron preso al presidente de la Corte Suprema de Formosa, obviamente distribuyeron dinero en diputados infieles y la consecuencia de todo eso fue que este señor se perpetuara en el poder. Nosotros hace tres años decidimos fundar un partido político y lo primero que quisimos es ir por la inconstitucionalidad de la reelección indefinida y de la ley de Lemas. Esas son las dos grandes herramientas que le hacen ganar todas las elecciones a Gildo Insfran, obviamente tras el sometimiento del estado a través de los ingresos económicos de los ciudadanos y el no tener títulos de propiedad, entonces nadie es dueño de nada y todo depende económicamente de él”.
Esta presentación tuvo su proceso judicial, pero Paoltroni adelantó que próximamente podría haber novedades importantes que tengan una afectación cierta a futuro: “La Corte ya en abril de este año empezó a mover el expediente y el día martes lo volvió a mover, por lo que todo indica que próximamente va a estar fallando. Esto es un golpe de muerte al sistema de la casta. La Corte tiene la oportunidad histórica de sacar un fallo ejemplar y gracias a este fallo ejemplar que el caso Formosa, aplique absolutamente para todas las intendencias, sindicatos y que cualquier ciudadano de cualquier lugar del país va a poder presentarse cuando alguien se quiera perpetuar en el poder en algún cargo electivo planteando el caso de Formosa y no le van a permitir más de dos reelecciones”.
Paoltroni fue muy claro siempre en sus definiciones y se opuso abiertamente a la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, algo que le terminó costando la expulsión del bloque de La Libertad Avanza. De todas maneras, explicó que “el apartamento del bloque, realmente, lo digo con toda honestidad, no me significa absolutamente nada. Yo tengo un objetivo claro, vine a la política a cambiar la historia de Formosa y a contribuir a cambiar la historia del país. Estar o no estar dentro no me cambia el objetivo en absoluto. Fue una decisión de mis compañeros, porque le habrán dado una orden y la cumplieron, obviamente no estoy de acuerdo, pero no me no me cambia ni me afecta el objetivo. Voy a seguir haciendo lo que debo hacer, que no es ni más ni menos que todas nuestras propuestas en campaña y es lo más sagrado que tenemos, el mandato popular”.
El Senador insiste en que no debe darse la postulación de Lijo y tampoco desconfía del presidente Javier Milei: “sigo defendiendo el presidente pero también voy a hacer críticas positivas cuando veo que hay un desvío, como es el caso de Lijo. Al presidente le vendieron gato por libre, definitivamente, porque choca tan de frente el discurso con la realidad, que indudablemente se ha comido una curva y todos nos la podemos comer. Somos todos humanos y cometemos errores y todo lo que he hecho y lo que hago, lo hago con el convencimiento que estoy ayudando, no perjudicando”.