La presidenta de SUIM (Sociedad Unión Israelita Marplatense) y de la filial Mar del Plata de la DAIA habló en la 99.9 sobre el impacto del 7 de octubre en la comunidad judía marplatense.
El pasado 7 de octubre, Mar del Plata tuvo un acto para recordar el pogromo del 7 de octubre en Israel perpetrado por Hamas y fue una buena oportunidad para ver cuanta juventud estaba presente.
La presidenta de SUIM (Sociedad Unión Israelita Marplatense) y de la filial Mar del Plata de la DAIA, Claudia Malamud habló al respecto en la 99.9: “para nosotros, como para cualquier comunidad judía en la Argentina, es un orgullo que nuestros jóvenes sigan los ideales de nuestros abuelos y bisabuelos. Realmente somos una comunidad pequeña, pero son chicos que se han formado en nuestra comunidad, que siguen formándose en Israel a través de diferentes planes y proyectos que Israel realiza. A mí me enseñaron mis padres a mantener las tradiciones y jamás dejar de decir que uno es judío. Lo que yo trato de brindar al resto de la comunidad es ese mensaje. El otro día fue realmente muy emocionante ver a los chicos con tanta participación y tan identificados con la problemática. Uno de ellos estuvo allí el 7 de octubre y las vivencias son totalmente diferentes a los que uno puede seguir desde aquí”.
Recientemente una de las víctimas que sobrevivió al Festival Nova aquél fatídico día se suicidó poniendo también en evidencia las consecuencias de lo realizado por Hamas: “ahora tenemos las secuelas. Por más que uno tenga empatía y se ponga en el lugar del otro, jamás nos vamos a imaginar qué es lo que pasa por la cabeza de esas personas que tuvieron la suerte de ser liberadas. Sigo sosteniendo que desde la Shoá, nunca se había vivido algo así”.
Ese nivel de violencia sigue presente cada día para los israelíes que conviven con la amenaza: “esto sigue ocurriendo y está en nosotros, no solamente en los que profesamos la religión judía, sino que en todos los seres humanos de buena voluntad en seguir bregando para evitar que se vuelvan a repetir. Nosotros tenemos hechos que han ocurrido en Argentina y seguimos reclamando justicia, seguimos exigiendo memoria y lo seguiremos haciendo. El pueblo judío lo ha hecho a lo largo de toda su historia”.
Es muy común encontrar grupos activistas pro palestinos que mezclan absolutamente todo, por lo que siempre hace falta diferenciar algunas cuestiones como lo hizo Malamud: “el punto es que se confunde Palestina con un grupo terrorista y son dos cosas totalmente opuestas. Van por veredas totalmente diferentes. En la medida que la gente malinterprete estos conceptos, yo creo que es muy difícil discutir con alguien que apoya un grupo terrorista. Es imposible. Jamás vamos a dejar de recordar que es un grupo terrorista que no le interesa ninguna vida humana y que trata de imponer sus ideas a través solo de la violencia. Desde chicos son criados en el odio. Es muy difícil cuando el odio está tan arraigado en una sociedad”.