El titular del EMSUR habló en la 99.9 sobre el corte que llevan adelante el MTE y la Cooperativa RUM en la sede del ente y que no permite llevar adelante las tareas cotidianas del municipio. Por eso presentaron una denuncia penal.
Desde este martes por la mañana, el EMSUR está bloqueado por un grupo de militantes el MTE y de la Cooperativa RUM con reclamos que parecen ser sumamente discutibles, pero eligieron otro método. Ante esta situación el municipio decidió presentar un denuncia penal para que la justicia los obligue a liberar el lugar y permitir que se sigan brindando los servicios para todos los marplatenses.
El presidente del ente, Santiago Bonifatti habló en la 99.9 indicando que “tenemos en la sede del EMSUR, en la calle Rosales al 10.000, desde ayer a las 7 de la mañana un corte, un bloqueo que están haciendo dos organizaciones, el MTE y la cooperativa RUM, que es una de las cooperativas que trabaja con el reciclado de los residuos de la bolsa verde del municipio”.
El funcionario considera que el municipio les brinda muchas herramientas para trabajar y que, si hay una nueva petición, se podría haber canalizado por medio del diálogo: “tenemos una relación con esta organización hace tres años a través de un permiso precario. En esa relación el municipio pone el galpón, los servicios, todo lo que gasta ese galpón, nos ocupamos de la higiene del lugar y del rechazo del material que no sirve. Ponemos un camión para que puedan llevar y traer el producto y la cooperativa lo que hace es separar. Tenemos una relación donde aportamos muchísimo, ahora cada vez tienen más cosas y no hay problema en que haya demandas para mejorar el ámbito físico. Lo que no corresponde es que acudan a este tipo de medidas donde bloquean la posibilidad de que otros trabajadores, en este caso los municipales, puedan cumplir con sus servicios. Está fuera de lugar, más allá de que tenemos una mesa de trabajo donde dialogamos habitualmente, el problema que están atravesando es que el programa de bolsa verde y de separación en origen está funcionando muchísimo mejor y les llevamos mucho más material para procesar. Es un problema que debería ser positivo, no negativo. No entendemos estas actitudes y por eso tuvimos que recurrir a la justicia. Hicimos la denuncia penal, porque de ninguna manera se puede dialogar teniendo bloqueado la salida y el ingreso de los trabajadores del EMSUR”.
Antes de presentar la denuncia, trataron de dialogar y depongan la medida por motus propio, pero no hubo respuesta: “intentamos pedirles que levanten el corte para poder dialogar sobre las cosas que nos piden. Dijeron que no. Les dimos un tiempo prudencial e hicimos la denuncia de la fiscalía. Al momento en que hicimos la denuncia seguía el corte y hoy por supuesto, continúa. Vamos a intentar comunicarnos para ver cuál es el fiscal de la causa, porque lo que le pedimos es que tome medidas para garantizar el normal funcionamiento del EMSUR”.
Para Bonifatti, la justicia debe resolver rápidamente para no convalidar este tipo de extorsiones: “es fundamental que se tome una medida lo más rápido posible, es una decisión extrema sobre cuestiones del trabajo habitual. Este es un predio que no tenía un playón y quieren tener un playón de hormigón. No va a ser a la fuerza, será si la evaluación que hacemos tiene que ver con la mejora del lugar. Se hizo un permiso precario en su momento con un baño, ahora piden dos. Esto no se hace cortando, no puede pasar que nos extorsionen con un corte en la puerta del EMSUR. Eso no puede pasar”.
En medio, la Cooperativa RUM responde a la UTEP, organización de Juan Grabois por lo que la política siempre está metida en el medio: “las connotaciones políticas siempre son parte del análisis. Hoy no va a haber servicio de higiene urbana igual que ayer, esto significa que micro basurales que se levantan todos los días de todas las esquinas de la ciudad no se van a poder levantar. Las cuadrillas de espacios verdes que salen a cortar el pasto, no lo pueden hacer. El área de poda por segundo día consecutivo no puede realizar su trabajo, lo mismo que el área de plagas. El municipio no está frente a ningún incumplimiento y es lo más grave de esta situación, este grupo quiere más cosas y las exige de esta manera. Si no las acordamos y si no son parte del trabajo habitual, no es el camino, ni es la forma”.