La concejal de Unión por la Patria, presidenta de su bloque, se refirió en la 99.9 a los temas centrales para la ciudad que el Ejecutivo no pone en discusión.
El Ejecutivo Municipal había presentado en su momento un proyecto destinado al transporte público que parecía ser una buena iniciativa, pero con el correr del tiempo nada sucedió con esa idea sobre la que no se avanzó.
La concejal Mariana Cuesta habló en la 99.9 sobre un pedido de informes que presentó en el Concejo Deliberante para saber que sucedió en todo este tiempo: “era algo innovador para el transporte público en Mar del Plata lo que se anunció hace un año, que tenía que ver con una línea anular que pudiese pasar por distintas avenidas desde Constitución, la Costa, Juan B. Justo, y también con la posibilidad del boleto combinado. Luego tampoco se dio una explicación de por qué no se había hecho esta prueba piloto que estaba pensada para marzo de este año y tampoco estamos discutiendo el nuevo pliego”.
Justamente tener un nuevo pliego de licitación del transporte público es otro de los ejes que la edil quiere poner sobre la mesa, sobre todo sabiendo que el Ejecutivo tiene mayoría: “hasta el año pasado habían presentado un borrador que había quedado en la comisión de movilidad, que siempre la presidió el PRO y luego llegó una nota de los empresarios diciendo que no estaban de acuerdo con este pliego. El Concejo Deliberante lo remitió al Ejecutivo para que haga modificaciones y nunca más volvió. Es verdaderamente extraño porque el Ejecutivo tiene mayoría en todas las comisiones y también, por supuesto, en el recinto, con lo cual si quisiesen tener un pliego hoy, tendrían las garantías de que salga. No hay una satisfacción de los vecinos en cómo se viaja. La mayoría de la gente se queja de la mala frecuencia, de la suciedad de los colectivos, de la aplicación “Cuando llega” que no funciona, de recorridos que hoy quizás son un poco obsoletos y tampoco discutimos la tarifa, porque es una facultad delegada al intendente”.
No es el único problema que necesita discusión inmediata. Otro de los puntos que planteó Cuesta tiene que ver con el funcionamiento del Sistema de Salud en General Pueyrredón: “en el Concejo vienen vecinos a hablar de salud. Vinieron vecinos de la zona sur de Mar del Plata que el centro de salud donde eran los hoteles de Chapadmalal, por decisión de Bernabei se cerró y la Secretaría de Salud les ofrece ir a otro centro de salud que está en zona sur, pero que está 20 minutos en auto. A veces las mayorías legislativas te garantizan muchas cosas, entre ellas que todo lo que propone el ejecutivo salga, pero a veces también se sobregira esa mayoría y se empiezan a obturar las voces de los vecinos. Pueden creer que esos vecinos responden a la oposición y ahí me parece que hay un error, porque si creyeran que todos los vecinos que vienen a reclamar por salud corresponden al peronismo, hubiésemos ganado la elección y nosotros la perdimos. A veces los problemas no terminan si se archiva un proyecto o si queda en el marco del Concejo, como si el problema no existiera. Me parece que pasa lo mismo con el transporte. Hay que tener un sano equilibrio entre cuidar que las cosas no se pasen de rosca política pero también llevarle la solución a los vecinos”.
Hoy la cantidad de personas que dependen de un sistema de salud municipal o provincial es muy importante en la ciudad y ambos funcionan muy mal: “hasta el año pasado, el 38 % de los vecinos no contaba con una obra social, por lo tanto necesita de los centros de salud. El ser eficiente también es usar bien los recursos para toda esa gente que paga sus impuestos, que paga todo y que se merece una buena atención. Hay cosas que tenemos que pensar en Mar del Plata y ponernos de acuerdo, algunos puntos claves, si no va a ser una ciudad muy invivible para todos”.