El diputado provincial habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsa y que tuvo media sanción.
Mendoza está avanzando notablemente en la modificación del régimen de licencias de conducir. El proyecto que fue impulsado por el diputado provincial Gustavo Cairo tuvo media sanción y ahora deberá pasar al Senado buscando su aprobación final.
En diálogo con la 99.9 el legislador explicó cuáles son las modificaciones que se incorporarán: “lo venimos analizando y debatiendo hace varios meses en Mendoza. después surgió el tema nacional. En materia de tránsito cada provincia tiene su facultad no delegada de la Nación, así es que tiene su propia regulación, salvo que adhiera a la ley entera nacional o a normas de la ley nacional. Estos cambios tienen que ver con extender la vigencia de las licencias de conducir, que hoy duran cinco años en Mendoza a 10 años para las personas menores de 66 años, o sea hasta 65, y entre los 66 años y los 75 que duren cinco años, y a partir de allí duran tres años. En el caso de los adultos mayores, la renovación estará basada en los estudios médicos, porque en Mendoza se estaba estaba exigiendo una renovación anual a los mayores de 70 y además les tomaban de nuevo el examen de manejo, todos los estudios médicos, el examen teórico para ver si se sabían las señales de tránsito. La verdad que se había tornado algo muy tortuoso sobre todo para los adultos mayores”.
Ahora habría controles médicos pero esporádicamente para no ingresar en un circuito del cuál las personas tenían que vivir constantemente haciendo trámites ante una licencia que duraba un año: “hemos hablado de estudios médicos que sean pertinentes, la reglamentación después determinará cuáles son esos estudios, pero que tenga que ver con los reflejos y el tema congnitivo, no que una persona se olvide de manejar”.
El sistema que se utiliza actualmente, para Cairo tiene un claro objetivo de recaudación, pero no aporta a la educación vial, por ejemplo que es un grave problema en Argentina: “creo que estamos apuntando mal. Esto tiene un fin más recaudatorio que de educación vial. En Mendoza, y me imagino que debe ser parecido en otros lados, los accidentes graves normalmente están protagonizados por los jóvenes, no por adultos mayores. Alguna vez sucede alguno, pero la gran mayoría de los accidentes fuertes, con alta velocidad y demás, no están protagonizados por adultos mayores que tienden en general a ser más prudentes a la hora del manejo”.
Para establecer el mejor sistema posible, recurrieron a estudios específicos sobre distintos países del mundo: “conseguimos derecho comparado de todos los países desarrollados, cómo trataban el tema de las licencias de adultos mayores y de más jóvenes. La verdad que nos encontramos con sorpresas. En Italia y España, la renovación es cada 10 años y no se toma una nueva prueba de manejo para los adultos mayores, pero hay otros países como Alemania, Inglaterra, Holanda o Francia, que a vos te dan la licencia y volvés a los 70 años por temas médicos, no hay renovación de licencia. Uno se pregunta por qué cada cinco años hay que renovar. No quita eso la facultad de un juez de suspenderte, que lo deberían hacer más los jueces en Argentina, si tuviste un accidente por estar alcoholizado, o alta velocidad, o pasaste un semáforo en rojo, que te la suspendan por los daños que se considere”.