El Ministerio de Seguridad de Argentina afirmó este viernes que una investigación conjunta con Brasil y Paraguay concluyó que Hussein Ahmad Karaki sería el “jefe operativo” del grupo extremista islámico Hezbollah en Latinoamérica.
Según la denuncia, Karaki sería responsable de operaciones de reclutamiento y planificación de acciones terroristas en la región, algunas de ellas frustradas, que se extenderían incluso hasta la actualidad.
La ministra Patricia Bullrich afirmó que Karaki está involucrado directamente en los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la mutual judía AMIA, ocurridos en 1992 y 1994 respectivamente, que dejaron en conjunto 114 personas muertas y cientos de heridas.
Agregó que Karaki habría empleado un documento colombiano bajo el nombre falso de Alberto Leon Nain para ingresar a Argentina, donde presuntamente compró y preparó el coche bomba que hizo detonar la sede diplomática. El ataque terrorista habría sido ordenado directamente por el líder de Hezbollah recientemente muerto en combate con Israel, Hassan Nasrallah, según Bullrich.
De acuerdo con los señalamientos, horas antes de que se perpetrara el atentado de 1992, Karaki habría salido de Argentina desde el aeropuerto Jorge Newbery hacia Brasil.
Según la investigación, Karaki se se encontraría actualmente en el Líbano.