De cambios y cruces complejos. Finalmente, en días más, Carla Ardanaz dejará el EMTUR. Su salida es un hecho que no provoca ni historias ni quejas. Tiene mucho de lo que sentirse orgullosa por lo hecho y logrado. Todo termina, y es bueno entender cuándo es el momento. El área de Cultura —que ha quedado sobrecargada luego de la expulsión de Carlos Balmaceda y Julio Neveleff por su innata incapacidad de hacer algo bien— fue incorporada al Ente de Turismo, polémica mediante, sin que esté muy en claro por qué o para qué. Recientemente se ha incorporado al equipo la psicóloga Leticia Ciriza, kuka notoria, que ha provocado una serie de encontronazos que ya dieron motivo a renuncias y traslados. Complicado.
Tribunales de familia: la infamia, es atroz. Cuando menos así lo denuncia la familia de tres menores que quedaron en manos del Juzgado de Familia 5 a cargo de Clara Obligado, jueza de la que ya hemos dado cuenta en este medio por tomar resoluciones alejadas del más mínimo sentido común. La que nos ocupa es una historia trágica ya que, luego de cinco años, Obligado le entregó las criaturas a la madre, una persona con serios problemas cuya pareja es un drogadicto mal. La desesperación del abuelo —quien se había hecho cargo de las menores y hasta había iniciado las acciones judiciales para poder adoptarlas formalmente— es inmensa. Interrogante: ¿quién protege a la jueza Obligado?
El Conicet, la Universidad y el presupuesto. Se escucha en estos días el lloriqueo en ámbitos de la UNMdP por el presupuesto. Daniel Reynoso le miente a la ciudadanía y asevera que los profesionales se van de la casa de altos estudios por la política salarial de Milei. Los profesionales se van desde hace años por oportunidades que se dan en el escenario internacional. Juan Maldacena, creador de la Teoría de Cuerdas vive en Princeton, Estados Unidos; el reciente nobel de química David Baker tiene argentinos en sus equipos de investigación: uno de ellos, Mariano Curtí, es egresado de la Facultad de Bioquímica de nuestra ciudad. Pujar por el presupuesto es legitimo; emplear términos que buscan emparejar al gobierno con los hechos que llevaron a la «fuga de cerebros» en los 70’s, es manipular de manera mentirosa los hechos.
Hablando de plata pública y gestión. Dicen que no hay plata para la ciencia y la tecnología. Según para qué: recientemente, se hizo en Mar del Plata el Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a 70 años de su muerte. Fue organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET y la UNMdP. Interrogantes: ¿qué habrán descubierto de lo transcurrido en estos setenta años? ¿Cuál es el aporte a la humanidad de tamaña acción pública de ciencia —si a esta jornada política puede llamársela ciencia?
De pijos y kukas. La renuncia de Iñigo Errejón, ex niño mimado de la izquierda española, está provocando sucesos en cascada: la ex alcaldesa de Barcelona y ocupante de una banca de concejal, renunció al ser señalada como integrante de la trama de ocultamiento de los hechos aberrantes que salen ahora a la luz pública. Es increíble el nexo entre estas formaciones que irrumpieron en la realidad política de España y Argentina con los mismos comportamientos aberrantes.