Cecilia Martínez: “Me parece deshonesto el planteo de Acción Marplatense sobre el pliego de publicidad en vía pública”

La concejal de La Libertad Avanza habló en la 99.9 sobre las características del pliego que se ha presentado y sobre la oposición del bloque de AM.

En el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se está discutiendo un pliego de publicidad en vía pública que pudo avanzar, pero contó con la oposición del bloque de Acción Marplatense.

En la discusión, hubo argumentos que no parecían valederos, al menos para los ediles de La Libertad Avanza que acompañaron el proyecto del Ejecutivo. Una de las ediles, Cecilia Martínez, contó los detalles en la 99.9: “el pliego entró en julio del año pasado y hace ya unas semanas entró toda una actualización de ese pliego, donde se actualizaron los canon. Nosotros ayer le explicábamos a Acción Marplatense que se opone; que lo habíamos sacado por inflación y era un 426 % más de actualización de canon además de establecer publicidad en mobiliario urbano, no es que yo voy con un cartel de publicidad en sí mismo, sino que aporto mobiliario urbano porque el pliego implica eso. Cuando en su momento se debatió el Código de Publicidad hace muchos años, era el Gobierno del Intendente Arroyo, se previó la posibilidad de establecer publicidad urbana pensando en esto, una herramienta para empresas de publicidad, que en nuestra ciudad tuvieron años muy prósperos. Incluye no solamente paradas de colectivo, sino casillas de guardavidas, y establece las bases y condiciones de mobiliario urbano para la ciudad, de cosas que son necesarias como las casillas de guardavidas”.

Si bien AM focalizó su crítica en el valor del canon, Martínez explicó que “el canon no es en sí mismo el valor, sino que al aportar mobiliario urbano siempre es más y lo que se establece es un valor mínimo. Siempre hay que ver ese canon final cuanto termina siendo en el contrato que termine surgiendo”.

Acción Marplatense además advirtió que había situaciones poco claras en el pliego, algo que también negó la concejal de LLA: “los pliegos de bases y condiciones siempre son para empresas nacionales. Este pliego es súper sencillo, es para empresas nacionales, pueden ser marplatenses o de cualquier lado. Establece una jurisdicción judicial en los juzgados contenciosos de la ciudad de Mar del Plata. Nos llamaba la atención el planteo que hacían, no soy ingenua, ,existen pliegos direccionados y nosotros no vemos en este pliego esas circunstancias”.

También explicó que la necesidad de mejorar el mobiliario urbano en Mar del Plata es evidente y que incluso, se plantean plazos específicos: “el plazo del pliego es razonable, porque 10 años de duración, cuando estamos hablando de mobiliario urbano que se tiene que reponer, tiene que mantener y que el pliego prevé que se requiere una renovación, es razonable. La oposición por la oposición misma, puede ser cómoda, puede ser fácil, pero también nos pone en situaciones que la ciudadanía necesita, no podemos discutir que la gente necesita mejores para el colectivo. Me aparece como un poco deshonesto”.

Para Martínez el pliego tendría que ser aprobado y se debería avanzar para recuperar lo que en algún momento fue una industria en crecimiento: “el pliego exige, por ejemplo, que los refugios para colectivos se utilicen materiales antivandálicos. No todo siempre es malo, no todo siempre está mal hecho, a veces los pliegos son simples, son sencillos y si esto no necesita Mar del Plata acompañamos para que salga cuanto antes. Esperemos que antes de fin de año el Ejecutivo tenga esta herramienta. No vamos a llegar a la temporada, pero ojalá que Mar del Plata vuelva a tener un poco de luz de la mano de la publicidad, porque hay grandes empresas en nuestra ciudad y Mar del Plata tiene que ser competitiva en materia de publicidad, porque la verdad es que las empresas eligen otros destinos para promocionarse”.