El pillaje se ceba con farmacias de zonas afectadas por la DANA

Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, afirma a este medio que, además del centenar de boticas anegadas por las inundaciones, muchas están siendo asaltadas, quedándose sin fármacos.

Todavía no hay una cifra oficial y exacta de las farmacias de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA, que se ha cobrado la vida de un centenar de personas, según el recuento realizado hasta ahora. Sin embargo, Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), afirma a este medio que “hay más de cien boticas arrasadas, aunque son muchas más, porque es una zona muy amplia y con mucha densidad de población y de farmacias”. El problema de dar una cifra es que no pueden contactar con los compañeros porque “no hay comunicaciones ni internet”, dice Giner.

Según el presidente, el colegio se está coordinando con las administraciones para garantizar que los pacientes no se queden sin su medicación. Entre otras medidas, están comunicando a la Consejería de Sanidad las farmacias más próximas que están operativas, “cuando digo próximas, estoy hablando de 15 km”, matiza, para que la policía pueda acercarse hasta ellas y coger la medicación de los pacientes que la necesitan con más urgencia para acercársela.

El problema que están sufriendo, además de la DANA, es que muchas farmacias están sufriendo pillajes y están siendo arrasadas, confirma Giner. Esta situación de pillaje es la que están viviendo farmacias de localidades como Catarroja, según los datos de Giner. “Catarroja tiene una población de 30.000 habitantes y cuenta con diez farmacias y han sido asaltadas todas y las han dejado sin un medicamento. Por tanto, aunque hubieran estado operativas, no pueden servir medicación”, lamenta.

Incluso, le consta que algunos almacenes de distribución que suministra a las farmacias también están sufriendo pillajes. Por ello, dice que se han puesto en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que “prioricen la vigilancia de establecimientos estratégicos, como lo son las oficinas de farmacia en estos momentos”.

Los farmacéuticos ejercen una labor social
Giner pone en valor la labor social que están haciendo los farmacéuticos en una situación así. Y es que, están facilitando la medicación a quien lo necesite sin que presente la receta, “extremando todas las precauciones para evitar los fraudes”, remarca. En este sentido, destaca que las instrucciones que están dando es que “los farmacéuticos atiendan a los pacientes y, con el respaldo de la Generalitat y la Consejería, dispensen la medicación, aunque no tengan receta, y ya lo arreglaremos luego entre nosotros”. Para facilitar la labor posterior, se recomienda que “corten el cupón precinto y que tomen los datos del paciente para que luego se pueda emitir la correspondiente receta”.

Junto a la medida de la Consejería de Sanidad de Valencia, que autorizó ayer que los pacientes que hayan perdido su tarjeta sanitaria y su documentación puedan retirar su medicación de las farmacias comunitarias presentando el número de su DNI, los farmacéuticos también se han remangado para ayudar a sus vecinos, no ya como sanitario, sino como ciudadanos. “Nos consta que farmacéuticos que no han podido acceder a sus farmacias están ayudando a sus vecinos a limpiar sus casas”, relata.

Capítulo siguiente: financiación para recuperar las boticas
Preguntado por si están articulando alguna medida para recaudar fondos destinados a ayudar a las farmacias afectadas por la DANA, Giner ha dicho que la financiación es una cuestión para después, que ahora están coordinándose para solucionar lo más inmediato.

El presidente de los farmacéuticos valencianos asegura que están en contacto continuo con el Consejo General de COF, tanto con Jesús Aguilar, como con Raquel Martínez y Rita de la Plaza (presidente, vicepresidenta y tesorera), quienes le han mostrado todo su apoyo y ayuda. “Lo cierto es que no sabemos qué ayuda a pedirles”, reconoce.

En cualquier caso, sobre la mesa está la posibilidad de abrir una línea para la recogida de fondos para las farmacias, pero “ahora no tenemos tiempo para ello”, dice. “Ahora lo que estamos intentando y el trabajo que nos ocupa 24 horas es el solucionar los problemas del servicio a los pacientes y luego ya vendrán la financiación y las ayudas”. También sostiene que se pondrán en contacto con Farmamundi para ver cómo pueden coordinarse y ayudar a las farmacias.

Desde el Consejo de Oficial de Colegios han mostrado sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos y afectados por la DANA. “Además, expresamos nuestro apoyo y reconocimiento a los farmacéuticos, cuya labor asistencial a la población puede verse afectada. No dudamos de que su entrega permitirá seguir garantizando el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica”, han dicho en redes sociales, a través de X.