Eugenia Orlicki: “La secundaria no está formando en las habilidades mínimas que necesitan los egresados para desempeñarse tanto en el ámbito universitario como en el ámbito laboral”

La Coordinadora de transparencia y relevamiento de Argentinos por la Educación habló en la 99.9 sobre un nuevo estudio que presentaron con números impactantes.

Un nuevo informe presentado por Argentinos por la Educación, indica que sólo 45 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con saberes básicos de Lengua y Matemática obligando una vez más a poner el foco en la forma en la cuál se está educando en el país.

La Coordinadora de transparencia y relevamiento de la entidad, Eugenia Orlicki dio detalles en la 99.9 sobre el trabajo que presentaron: “el indicador es tiene dos componentes. Uno que son los que llegan en tiempo, es decir, los que hacen la primaria en los seis años, y después nos concentramos en los aprendizajes. Vemos con los resultados del Operativo Aprender cuántos son los que llegan con resultados satisfactorios, tanto en lengua como en matemáticas. Los que llegan en tiempo son el 94 % de estudiantes en primaria, y cuando corregimos por aprendizaje, ese resultado baja al 45 %”.

Pero además de ese dato general, hay un interesante desglose por regiones y provincias: “el indicador lo abrimos primero por provincias y vemos que hay diferencias importantes. Por ejemplo, hay provincias que tienen mayor índice de resultados escolares, como la Ciudad de Buenos Aires con el 61 % o Córdoba el 57%; en el otro extremo encontramos provincias como Santiago del Estero con el 34%, San Juan el 34%, Catamarca el 34% y Chaco el 30%. Es decir, casi 30 puntos porcentuales de diferencia entre quien tiene un mejor indicador y el que está en la peor situación. Lo que es interesante de este trabajo, es que por primera vez lo abrimos por departamento, ahí también encontramos bastantes disparidades. Es interesante ver que el departamento que más tiene es el 79 % y en Chaco el que peor tiene es un 15 %. En la provincia de Buenos Aires, encabeza el ranking entre los departamentos Vicente López con 64 %, y en último lugar están Moreno y José C. Paz con 34%. General Pueyrredón está con 54, pensando que la media del país es 45, está por encima de la media. La provincia de Buenos Aires está casi con el promedio, 46 %”.

Ante tantos números, la conclusión que queda es la calidad de aprendizaje es ineficaz en la mayoría del país: “estos alumnos son los que pasan a la secundaria. En general en Argentina, casi el 100 % de los alumnos va a la secundaria, comienza la secundaria. Después ahí es donde tenemos mayor abandono, y donde se vislumbran mayores problemas de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje van peor en secundaria, pero ya vienen con el efecto de arrastre de la primaria”.

Sabiendo que es una tendencia que el país tiene desde hace varios años, han tratado de trabajar en soluciones. Al respecto Orlicki explicó que “desde Argentinos por la Educación, lanzamos en septiembre un acuerdo por la educación, en la cual parte del equipo trabajó junto a 200 referentes, tanto políticos, académicos, gremialistas y diferentes actores del sector, en armar una agenda de 10 prioridades dejando la ideología de lado. Una de las prioridades es la alfabetización inicial en el nivel primario. Vemos que ya en tercer grado los alumnos no alcanzan el mínimo esperado de comprensión lectora, frente a otros países de América Latina que lo alcanzan. Hay un problema de los primeros años de base que después se arrastra y no se corrige, en primaria. Obviamente se arrastra secundaria y es muy difícil seguir avanzando en la trayectoria escolar”.

El arrastre de un mal sistema de educación lleva a que los números sean mucho más bajos a medida que se avanza en la trayectoria educativa del alumno y que termina reflejándose en la Universidad: “de 100 chicos que empiezan primer año de primaria y llegan al final de la secundaria, después de los 12 años, vemos que el indicador, con los conocimientos mínimos de vuelta en tiempo y forma, y con los conocimientos mínimos en lengua, matemática, baja al 13 %. Esos son los que egresan y son los que después ingresan a la universidad, con conocimientos mínimos. La secundaria no los está formando en las habilidades mínimas que necesitan para después desempeñarse tanto en el ámbito universitario como en el ámbito laboral”.

Por último, consultada sobre las intenciones de concurrir a la universidad de los alumnos, dijo que “a los mismos chicos que rinden Aprender, se les pregunta qué intenciones tiene para el futuro y ahí es súper interesante porque casi el 90% tiene intenciones de seguir estudiando en el último año de la secundaria, pero cuando uno ve realmente cuántos son los que llegan al final de la universidad, el porcentaje baja del 20 o 30 %. Es decir que hay una intención muy grande, arrancan la universidad, arrancan estudios y después no llegan al final de la universidad”.