La diputada nacional habló en la 99.9 sobre la necesidad de rever adonde va el dinero del Estado en medio del recorte que plantea el presidente Javier Milei.
En medio de un gobierno que busca el déficit cero, hay recortes que reciben críticas específicas como sucedió con la Diputada Nacional Marcela Campagnoli que decidió poner en foco el presupuesto para la Niñez y como hacer que se mejore en un aspecto muy sensible para la sociedad.
En diálogo con la 99.9, la legislador indicó que “Argentina tiene un 67 % de niños en situación de pobreza y ese 67, un 27 en situación de indigencia. Todos celebramos que se pueda llegar al déficit cero, pero por eso hablo de lo que es el gasto tributario, lo que el Estado deja de recaudar. Si hay que recortar, que no sea en el sector que afecta al futuro del país, que es la niñez, que aparte es la más vulnerable, porque al igual que los jubilados, son personas que no pueden salir a proveerse de un recurso para salir de la situación en la que están. Identifiqué ciertos parámetros, ciertas cuestiones que me preocupan”.
Luego amplió sobre esos puntos en particular que abordó con el equipo de asesores con el que trabaja: “hay temas como la actualización de la Asignación Universal por Hijo que queda a criterio del poder de turno y la baja la movilidad jubilatoria además de la movilidad de actualización de la AUH o que el estado deje de promover el 6 % de inversión del PBI en el sistema educativo. En el 2024 no hubo presupuesto pero la inversión en educación es un 50 % menos que el presupuesto del 2023. Lo mismo que en las becas Progresar, que es un 63 % menos, en los programas de salud del Ministerio de Salud para la niñez, que va un 14 % menos que en el presupuesto del 23. Son números alarmantes”.
Como contra partida, habló de los sectores que pueden pagar más impuestos, pero son beneficiados con el Estado cuando podría tener recursos para mejorar la situación de la niñez: “cuando vos tenés un poder judicial que no paga ganancias, $766.000 millones que podrías tener de ahí; cuando tenés regímenes provisionales como el de Tierra del Fuego, como los de distintos sectores país, distintos regímenes corporativos que tienen ciertos privilegios, como las mineras, las tabacaleras, la industria del conocimiento, todo eso significa más de $27 billones de pesos pero no tenemos para los que hoy están en una situación de pobreza. El dinero en niñez no es un gasto, es una inversión. Tenemos que cambiar las prioridades. Eso es lo que yo le digo al gobierno, no es en contra de nadie”.
Además, Campagnoli destacó que resulta necesario salir a controlar donde va ese dinero del estado porque es igual de importante que repartirlo con equidad. “Nadie está en contra de que se auditen todos los programas que haya que auditar. Lo que no podemos es reducir de un plumazo, arbitrariamente, sin argumentos, sin darles la posibilidad de que el recurso venga de otro lado; programas de salud, de educación, asignaciones sociales como la UAH, como los planes Progresar, que han sido muy útiles, hay que auditarlos. Lo que no estoy de acuerdo es que siga habiendo sectores empresariales muy favorecidos. No se entiende en un modelo tan liberal como pretende el presidente Milei, que haya tanta protección para algunos sectores y se desproteja a otros más vulnerables”, indicó la Diputada.