Luciano Bugallo: “Necesitamos una ley fiscal coherente y que el gobernador no pueda meter mano constantemente”

El diputado provincial habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentaron para adelantar el debate sobre las modificaciones al sistema impositivo de la Provincia de Buenos Aires.

Ante el desmadre impositivo que tiene la provincia de Buenos Aires, un grupo de diputados provinciales de la Coalición Cívica decidieron presentar un proyecto anticipando las modificaciones para una eventual reforma.

El que encabezó el proyecto fue Luciano Bugallo que habló en la 99.9 sobre la situación actual, sobre todo en material de presupuesto que en su momento fue aprobado en la legislatura: “el presupuesto viene desde hace tiempo arrastrando una serie de errores, irregularidades y, en algunos casos también, facultades delegadas que los convierten, en algunos artículos, en inconstitucional. Esto arranca en la última modificación grotesca desde la gestión de Daniel Scioli en el año 2012 donde hubo un revalúo fiscal enorme y en aquel momento fue tan bruto que no se animaban a tomar esa evaluación fiscal para determinar los impuestos. Entonces meten lo que se llama la base imponible, que era cobrar el impuesto sobre un porcentaje de esa evaluación fiscal. Con el tiempo la base imponible está 17 o 20 veces por encima de la evaluación fiscal, lo que termina siendo un revalúo de facto. Lo que está arrastrando la ley fiscal son un montón de trampas que se fueron metiendo de a poco. Hoy Kicillof está apretado por la falta de plata y decide meter mano actualizando los montos”.

Saben que legislativamente, no tienen posibilidades de que el proyecto salga, pero si que abra la discusión sobre determinados temas que consideran muy importantes: “la intención no es modificar la ley actual, porque ya estamos a dos meses y no tenemos la mayoría, presentamos un proyecto que es para adelantarnos a la discusión, sería como marcar la cancha en la próxima discusión que va a venir de la ley fiscal. Lo que pretendemos es que vuelva a sus orígenes, que se eliminen todos los mamarrachos que tienen en el medio, todas las trampas, las irregularidades y sobre todo las inconstitucionalidades y las delegaciones facultadas. Necesitamos es volver a una ley que sea legal, que sea coherente y que no pueda el gobernador de turno, de acuerdo a su necesidad, estar metiendo mano constante”.

Además, Bugallo destacó la necesidad de que en la provincia de Buenos Aires, la oposición trabaje junta para evitar que el peronismo la transforme en el lugar donde vienen a buscar trabajo todos los peronistas que dejan de tenerlo a nivel nacional: “no nos puede volver a pasar que la posición vaya dividida y el peronismo, todo aglutinado en provincia de Buenos Aires, sea después la beca estudiantil para el que se queda sin laburo como pasó con Capitanich. Ellos concentran el voto, sobre todo en el conurbano. La tercera sección electoral tiene el 40 % de los votos y con eso tenés prácticamente la elección ganada. Solamente con tener más o menos ordenado del conurbano, ellos ya tienen la elección asegurada. Tenemos quebrar con eso y para eso hay que ganar la elección en la provincia de Buenos Aires. No tenemos los números suficientes para sacar las leyes nosotros, tengo un montón de leyes presentadas de eliminación de impuestos, eliminación de impuestos a la herencia, eliminación del impuesto complementario, simplificación de eliminación de burocracia, pero a mí no me los movieron en los primeros cuatro años, ni por comisión salieron los proyectos”.

Por último fue crítico de la situación de IOMA que se sigue extendiendo sin prestaciones para los afiliados: “la situación en IOMA es calamitosa, lo venimos denunciando desde la pandemia, cuando en su momento no entregaban los medicamentos a los pacientes inmunodeprimidos, los que estaban con tratamiento de cáncer, que son los más con más riesgo tenían en el momento de la pandemia. El afiliado de IOMA no tiene a dónde ir y son el gobierno nacional y popular que se jacta que la salud pública, que la educación, que no sé qué…las pelotas. Es un desastre de servicio. Tienen un inútil puesto al frente de IOMA formado en Cuba ideológicamente, que evidentemente aprendió espectacularmente porque el servicio de salud en la provincia de Buenos Aires es prácticamente a lo cubano, o sea, podes llegar a tener atención, en el mejor de los casos a que te atienda un médico, de ahí el mas no tenés absolutamente más nada”.