Patricio Giusto: “Hay que tener cuidado con la inspiración que Trump puede darle a Milei”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre el actual escenario con tropas norcoreanas en Ucrania y sobre todo las consecuencias que puede traer el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El mundo está experimentando algunas situaciones políticas que podrían cambiar el escenario una vez más. Además, del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, la confirmación de tropas coreanas en Ucrania combatiendo en el frente ruso, podría también traer un problema con China.

Así lo analizó en la 99.9 Patricio Giusto quien no dudó en asegurara que “para China esto es una mala noticia”. Luego abundó: “la prioridad histórica de China ha sido que en la península haya estabilidad. Esto quiere decir que se mantenga el estado de Corea del Norte como frontera natural de las tropas estadounidenses que están en la frontera de Corea del Sur y como una suerte de estado tapón. A la medida que Corea del Norte se involucra en conflictos como el de Ucrania, donde está occidente metido, donde hay un país que está apoyado por EEUU y gran parte de occidente; esto es una pésima noticia. Las armas nucleares, la potencia misilística de largo alcance que tiene Kim Jong Un es una mala noticia y habla de una suerte de fracaso de la diplomacia china de estos últimos meses en materia de contención. Me parece que Kim también leía esto como un mensaje para el próximo presidente estadounidense: “estoy totalmente alineado con Rusia” y no solo eso, “estoy dispuesto a involucrarme directamente en los conflictos”. Esto es una novedad absoluta, de primera magnitud en el escenario internacional y que preocupa a China”.

En medio, Vladimir Putin vio una oportunidad y la tomó porque está sumergido en una necesidad: “sabemos que Putin no se va a asegurar una guerra por el involucramiento de estas tropas norcoreanas. Es más un gesto desesperado de necesitar más tropa en el terreno, que una cuestión estratégica de fondo. Que a Putin y a Kim le encantaría formar un triángulo militar con China y que China se involucre desde ya que lo firmo, pero no va a pasar”.

Además, el analista internacional brindó su mirada del triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses: “arrasó en todos los estados claves. Impresionante, los números son impactantes. El estadounidense promedio no analizó que las tarifas de Trump le van a traer más inflación por las retaliaciones y por todas las consecuencias que ya los estadounidenses vieron en la primer presidencia, pero evidentemente fue tan fuerte la necesidad de rechazar esta administración demócrata por mucha gente, que lo vemos ahora en estos números, son impresionantes”.

Lo que puede asegurar, es que la inflación seguirá siendo un tema presente en la sociedad estadounidense por las medidas que tomará: “la política comercial de Trump garantiza más inflación, sobre todo en términos de lo que van a ser las retaliaciones mayores que van a venir de China, pero de otros países también. Recordemos que Trump no le puso tarifas en su momento solo a China. Es un tipo que no se le puede negar que siempre hace lo que siempre ha hecho, lo que dijo en campaña. Si él hace lo que dijo, que los estadounidenses se preparen en principio para más inflación”.

Por último, advirtió sobre las consecuencias que podría tener el triunfo Trump y la aplicación de sus políticas en el presidente argentino Javier Milei, alineado con su manera de pensar: “me quedo con la advertencia en campaña, que hay que tomársela al pie de la letra, “quédense tranquilos que al principio va a venir un periodo casi de una dictadura”. Hasta insinuó que quizás en cuatro años no tenemos el problema de volver a votar. Ojo con la inspiración que le puede dar a nuestro presidente. Es una de las cosas que a mí me preocupan. Me parece que son momentos para estar muy atentos a lo que va a ser. Este es un Trump recargado y vengativo y en un mundo mucho más complicado. Así que hay que estar con mucha atención siguiendo esto”.