Quién más está detrás de la estafa multimillonaria con los lotes que involucra a dos empresarios detenidos y a una mujer

Circulan los nombres de, al menos, otros dos empresarios y un tercero que se quitó la vida, como socios de los dos detenidos y la mujer que están inicialmente imputados por la megaestafa.

La presunta megaestafa con la venta de lotes abrió los interrogantes acerca de quiénes más están detrás de este caso que dejó un tendal de centenares de damnificados y un perjuicio multimillonario. En esto días circuló con fuerza que, además Storniolo, Gallerano y Nacif, hay al menos otros dos empresarios implicados y hasta se menciona un tercero que se quitó la vida tiempo atrás al ver que esto iba a estallar.

El equipo de la UFI Delitos Informáticos y Estafas eligieron el silencio en torno a cómo avanza la investigación, pero en el mundo de los negocios inmobiliarios empezaron a surgir nombres de quiénes más tendrían sociedades con Héctor Andrés Storniolo, su esposa Patricia Alejandra Nacif y Juan Mauricio Gallerano La Hoz.

Tampoco quieren decir cuántas denuncias hay hasta el momento, pero una alta fuente policial largó que serían más de 200. Un funcionario judicial confirmó que son más de 100, también destacó que diariamente reciben entre 15 y 17 denuncias y que entregaron turnos hasta el viernes próximo a posibles nuevas víctimas que buscan judicializar su casa.

Storniolo, Gallerano y Nacif son investigados por el presunto delito de estafas reiteradas. Los acusan de vender lotes sin poseer los títulos de esos terrenos, las mensuras y sin contar con los planos aprobados oficialmente para su urbanización. Las parcelas se comercializaban a precios que iban desde los 6 mil a los 10 mil dólares.

Los sospechosos, a través de las firmas inmobiliarias y constructoras Tramonto, Casa Noble y El Nido Construcciones, vendieron terrenos desde el 2017 hasta la semana pasada. La metodología se repetía: prometían la entrega de los lotes en el plazo de entre 6 y 18 meses, con la urbanización, con la provisión de servicios y las escrituras. Pero no cumplieron en ninguno de los casos, según las denuncias, dado que no contaban con las transferencias y escrituras de propiedad de esos predios y menos los planos aprobados para iniciar los gestiones en las empresas de servicios públicos.

Con sólo los 25 casos que se denunciaron al principio y que sirvieron de prueba para formalizar la investigación contra Storniolo, Gallerano y Nacif, estiman que la estafa ascendía a los 300 millones de pesos. Pero a la luz de las numerosas presentaciones judiciales que aparecieron al cabo de una semana, calculan que el fraude es multimillonario y el número de denuncias se fue por las nubes.

Mientras tanto, Storniolo y Gallerano continúa detenido en el penal de Chimbas. La jueza de garantías Flavia Allende les dictó la prisión preventiva por el plazo de 30 días. La única que permanece en libertad es la mujer del primero. Ahora bien, la pregunta que todos se hacen es quién más está detrás de tamaña estafa.

En el mundo de los negocios inmobiliarios aseguran que Storniolo y su mujer eran las caras visibles de los negocios o los hacían figurar como presidentes en los papeles de las sociedades, pero hay otras personas detrás de ellos. En los últimos días empezaron a sonar los nombres de otros dos empresarios sanjuaninos. De la misma forma mencionaron a otro hombre, conocido por sus negocios, que hace meses se quitó la vida.

Todo esto es lo que ahora tendrán que determinar los investigadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Storniolo y su familia llevaba una vida de lujo, lo mismo que Gallerano que reside en un coqueto barrio privado de Santa Lucía, pero falta determinar adónde fue a parar la plata que pagaron los centenares de personas que adquirieron lotes y que no tiene papeles de propiedad de esos terrenos.