Si bien había sido adelantada por Manuel Adorni, la modificación entró en vigencia con la publicación de la Resolución 326/2024. La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, en ningún caso debería responder a intereses políticos, argumentó el Ejecutivo.
Luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, llegó la confirmación: el “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, a partir de este lunes, pasa a llamarse “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
La modificación quedó cristalizada con la publicación en la última edición del Boletín Oficial de la Resolución 326/2024. El documento estuvo firmado por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.
En los considerandos, quedaron explicadas las razones del cambio: “La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional”.
Además, el documento indicó que “es imperioso en la actual situación de recomposición de valores básicos y fundacionales transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria y lo que hoy guía en la acción pública: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones”.
Por esos motivos, el Gobierno consideró que “corresponde relacionar de otra manera al gasoducto que transporta gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la Provincia del Neuquén, atravesando las Provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe, de modo tal que su asociación refleje los valores fundamentales de la República Argentina”.
El texto también justificó la elección del nuevo nombre y señaló que “el trabajo del Perito Francisco Pascasio Moreno contribuyó al desarrollo y consolidación de la soberanía argentina, a la integración de todo el territorio nacional, así como a la creación y fortalecimiento de instituciones trascendentes para la Nación”.
Se trata de otro caso en que el actual Gobierno cambia el nombre al que gestiones kirchneristas habían fijado para instituciones y edificios. El caso más reciente fue el ex Centro Cultural Kirchner (CCK), que desde octubre se llama “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.
Esta no es, de todas formas, la primera iniciativa que buscó cambiarle el nombre al gasoducto inaugurado provisoriamente durante el último año de gestión de Alberto Fernández y que debía su denominación a una iniciativa de esa administración en la víspera de su inauguración, en julio de 2023.
En abril de 2022, a seis días de que Alberto Fernández y el por entonces gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunciaran con bombos y platillos el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus bancas aliadas presentaron un proyecto para cambiar el nombre a la obra por el de Felipe Sapag.
¿El argumento? Responsabilizan a Néstor Kirchner de ser uno de los que apoyó la privatización de YPF en los años 90; un tema que generó problemas en los neuquinos.
“¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el gobierno nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales? ¿Es justo que el gasoducto troncal que se está anunciando con bombos y platillos lleve el nombre del ex presidente Néstor Kirchner?”, se preguntaban en el escrito firmado por nueve diputados del Movimiento Popular Neuquino y cinco funcionarios de bancadas aliadas.