Sebastián Maril: “El gobierno tuvo un cambio de postura después de 20 años”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre la posición del gobierno ante el pago a bonistas y señaló que es algo importante.

En las últimas horas, Argentina dio a conocer un cambio de postura respecto de todo lo que se había hecho antes con las causas donde ha perdido y tiene que pagar en cortes internacionales.

El especialista en esta materia, Sebastián Maril habló en la 99.9 y remarcó que no hubo un acuerdo para el pago a bonistas, sino que aceptó que tiene que pagar: “no es que cerraron un acuerdo, sino que hicieron un cambio en la postura de la República Argentina de los últimos 20 años de cara a un fallo de Aerolíneas Argentinas que hay que pagar”. Luego agregó: “pongamos todo en contexto. El CIADI llevó adelante este caso durante más de ocho años. Hubo fallo en contra de República Argentina. Obviamente Argentina no lo pagó. Como el CIADI no tiene corte de ejecución, es decir, no tiene una instancia en la cual obliga a un país a abonar sus deudas, los beneficiarios de esos fallos, no importa qué país sean, tienen que acudir a una corte norteamericana cercana al Banco Mundial en Washington, que es la corte del Distrito de Columbia. ¿Ahí qué pasó? Argentina, que venía peleando a regañadientes el fallo, diciendo que no pensamos pagarlo porque los beneficiarios no son legítimos o cualquier otro argumento relacionado con la jurisdicción, en menos de un mes se dieron vuelta. Dijimos ok, vamos a acordar que la corte del Distrito de Columbia de Washington falle en contra nuestro. Acordamos los términos y condiciones del fallo, que va a ser publicado uno de estos días, y ahí vemos a ver qué pasa en adelante. Significa que hoy mismo los beneficiarios del fallo pueden empezar a embargar activos de Aerolíneas Argentinas, de la República Argentina, pero lo importante es que hubo un cambio en la actitud del gobierno”.

Para Maril es fundamental que el gobierno empiece de una vez por todas a reconocer lo que está pasando con estos juicios que debe pagar y blanquearlos ante la sociedad, algo que todavía no ha hecho: “aplaudo la iniciativa de este gobierno de empezar a poner la casa en orden, pero es como cuando a un hijo tuyo le decís “ordená las cosas” y en vez de tirar algo esconde la basura en el placard. Argentina está ordenando la casa, pero está escondiendo la basura en el placar en vez de tirarla, tarde o temprano esa basura va a empezar a dar mucho olor. No los estamos eliminando al problema, estamos mostrando que el país está avanzando, el riesgo país está bajando, el déficit ya no existe, hay superávit, las cuentas empiezan a mejorar, la inflación empieza a bajar, pero tenemos este problema que son los litigios internacionales, hoy valuados, abiertos y cerrados, en más de $30.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad son juicios con fallos finales en contra nuestra, que no les estamos prestando atención. Es un tsunami que se viene formando hace más de 20 años, que le está rompiendo a Milei. Se viene formando con la pesificación asimétrica de los contratos de empresas públicas, con el default, con la batalla con los holdouts, con la expropiación de Aerolíneas Argentinas a YPF, con la manipulación en Indec. Todo eso ha terminado en litigios que hemos perdido”.

Y agregó otro dato en particular que es un vencimiento próximo de deuda al cuál el gobierno no ha hecho referencia: “esta semana, el 21, vence el plazo para pagar $1.500 millones de dólares de los cupones PBI del fallo de la Corte Suprema de Inglaterra. No sabemos qué va a pasar. No hemos emitido deuda para pagar eso. No hay ningún tipo de anuncio público. Y me intriga mucho saber qué va a pasar, porque esta es la primera vez que Milei se enfrenta con un fallo final, una instancia final de una corte internacional”.

Para el analista internacional, no solamente tendría que pagarlo, sino también salir a decirlo por todos lados, porque es una deuda contraída por una decisión de un gobierno: “Cuando vos firmás un contrato, tenés que respetarlo. Los argentinos tenemos una facilidad de no respetar los contratos firmados. Creamos una mala reputación. Yo le recomendaría al presidente Milei que paguen y salgan en cadena nacional diciendo acabamos de pagar $1.500 millones a los fondos Buitres del Cupón PBI en euros por un error cometido por la administración fulano de tal. Saquen rédito político. Paguen y saquen rédito político, porque es importante eso. Si no quieren pagar porque no hay plata o porque dicen que no hay plata, por lo menos paguen y saquen rédito político. Es muy importante en un año electoral empezar a sumar puntos políticos de alguna manera y estos juicios son todos errores cometidos por gobiernos anteriores, pagando, poder sacar rédito político”.

Además, señaló que resulta importante expresarlo tal cuál es porque hay muchos argentinos que no comprenden que es lo que sucede porque nunca fueron informados con la verdad: “la gran mayoría de los argentinos piensa, porque así lo leen, que los fondos buitres vienen a embargarnos el país por tal o cuál cosa, lo que la mayoría de los argentinos tienen que entender es que no es que vamos a pagar los fondos buitre porque los fondos buitre son malos, les vamos a pagar $1.500 millones por cupón PBI como consecuencia de una decisión que tomó un gobierno anterior de manipular los datos del Indec. Sino cuando vayamos a pagar o le pidamos al congreso que firme el cheque, va a haber mucha oposición de la sociedad a hacerlo, porque la sociedad no está educada, no está informada y no hay peor decisión que la tomada de una manera desinformada”.