El periodista, empresario y coach peruano habló en la 99.9 sobre la ola de antisemitismo que hay en Europa y que se vio reflejada con ataques a israelíes luego del partido del Maccabi Tel Aviv y el Ajax. Además, se refirió a la protección que FIFA le da a las entidades nacionales que rigen el fútbol.
El caso de violencia antisemita que se vivió semanas atrás en las calles de Ámsterdam luego del partido entre Maccabi Tel Aviv y Ajax; no es más que una muestra de lo que está sucediendo en Europa en la actualidad contra el pueblo judío.
El periodista, empresario y coach peruano, Eddie Fleischman habló en la 99.9 sobre este tema tan particular que se expande a todo el continente: “no fue un caso de enfrentamiento entre barras bravas. Para empezar la afición israelí no es una afición con ese tipo de brotes, menos aún si va de visitante. Lo que hubo es un intento de pogrom, hasta cierto punto planificado, aprovechando la visita de Maccabi Tel Aviv contra el Ajax de Ámsterdam, y a la salida del estadio no era difícil identificar hinchas del Maccabi Tel Aviv. Hubo una persecución planificada, con agresiones, con violencia, con, en algún caso, un par de desapariciones que afortunadamente luego los muchachos pudieron aparecer, pero es algo que nos sorprende, porque hay a partir del 7 de octubre del 2023, a partir de la masacre protagonizada por Hamas infiltrándose a territorio israelí, hay una ola de antisemitismo que ha rebrotado, porque no creo que sea ni nuevo, ni creo que haya en algún momento dejado de existir”.
La infiltración cultura de la cultura del Islam se hizo lentamente y a través de distintos países que tienen políticas muy laxas en sus fronteras hasta límites que hoy parece difícil de imaginarse: “Europa ha sido, no quiero decir necesariamente invadida, porque probablemente haya zonas donde esa influencia no es tan fuerte, pero algunas políticas migratorias muy frágiles, muy flexibles, demasiado abiertas, han permitido una inmigración masiva del norte de África y del Medio Oriente, de países árabes, de radicales y los radicales ya sabemos cómo piensan, cómo reaccionan, los procedimientos que toman. Pero además hay también toda una infiltración cultural en las universidades de los EE.UU. que sorprendió a todo el mundo, en países europeos, en Australia, en algunos lugares donde uno no sospecharía, pero ha habido una infiltración muy fuerte de ideas progresistas, de ideas de izquierda y el mundo hoy tiene a la izquierda en su nueva versión, en este neo marxismo, a la izquierda aliada del Islam radical, porque tienen en común su intención de ir demoliendo los valores de Occidente, la cultura judeocristiana, ir vulnerando y borrando los vestigios históricos que pueden quedar. Entonces tenemos una Europa que, si revisamos demográficamente cómo ha sido su dinámica en las últimas décadas, tiene cada vez más una influencia islamita que lentamente ha ido ocupando diferentes instancias gubernamentales, estatales y también de la sociedad civil”.
Otro de los temas que habitualmente aborda Fleischman es el control y respaldo que ejerce la FIFA sobre las asociaciones y entidades nacionales que rigen este deporte en una dictadura total: “cuando uno revisa cómo es la estructura organizacional de FIFA, estamos ante lo que tantas veces se ha dicho, es una especie de monopolio perfecto y de dictadura perfecta de una entidad que maneja de forma única la actividad futbolística mundial. Es una estructura que desde FIFA protege y blinda a sus miembros cuando se trata de Europa, en UEFA, cuando se trata en Sudamérica, de Conmebol y a su vez, los directivos de Conmebol también blindan a los directivos y a los funcionarios que en cada país, mueven los hilos y dirigen el fútbol. Hay que entender a la Asociación del Fútbol Argentino, a la Federación Peruana de Fútbol, a la Asociación Uruguaya de Fútbol como sucursales de FIFA en cada país. Hay que entender que las federaciones o las asociaciones nacionales son entidades privadas y FIFA no permite que los estados se inmiscuyan en sus asuntos internos. Eso está bien hasta cierto punto, que no quieran inmiscuirse o que no permitan inmiscuirse en asuntos internos como fecha de elección, en elección de autoridades, en cambio de estatuto, etc. pero lo que está pasando por ejemplo, hoy en el Perú es que la fiscalía ha encontrado y acusa a la cúpula dirigencial del fútbol peruano de ser una organización criminal y que ha, de alguna forma, provocado un fraude a la persona jurídica de la Federación Peruana de Fútbol. En esos casos FIFA no se mete. cuando la justicia encuentra fraude, estafa, denuncias de esa naturaleza, como por ejemplo el FIFA Gate, no es que amenaza a un país con excluirlo de toda actividad futbolística”.
Para Eddie la manera de desenmascarar estas situaciones es a través de la justicia: “a través de los poderes judiciales está la manera de encontrar los brotes delictivos que puede haber en las diferentes asociaciones nacionales e intentar a través de decisiones judiciales, a través de detenciones, de prisiones, de sentencias, disuadir a las dirigencias de cada país de cometer delitos. Porque ya sabemos bien en su momento con Julio Grondona, ahora con el Chiqui Tapia, eso hablando del fútbol argentino, sabemos la cantidad de conflictos de interés que se producen, porque así como el Chiqui Tapia tiene un equipo, Barracas Central, los Grondona tenían Arsenal de Sarandí y lo tiene un equipo que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, hoy detenido, es propietario del club Juan Pablo Segundo, que ha llegado a la primera división de forma bastante sospechosa y diría que hasta fraudulenta. Entonces en la medida en que la justicia se imponga y no necesariamente metiéndose en asuntos internos de las asociaciones nacionales, sino simplemente frenando los brotes de corrupción y de delincuencia, es que se puede, creo yo, controlar este tipo de casos”.
Reafirmando el concepto que hemos repetido en este medio sobre la “era de la disonancia cognitiva”, Fleischman terminó su alocución indicando que “vivimos en un mundo en el que pareciera que hubiera grandes sectores que ven todo al revés, que ven democracia donde no la hay, que ven libertades donde no las hay, que defienden derechos donde no existen y donde no hay derechos, y que ven la civilización con desconfianza y que aparecer están eligiendo el radicalismo, el fanatismo, las teocracias que tanto daño hacen lejos de nuestros países, pero que cada vez se van colando lentamente. Y creo que lo sucedido el 7 de octubre y lo sucedido recientemente en Ámsterdam y algunos países y las reacciones en EE.UU. entre comillas, son una vacuna para el mundo, son una advertencia como para que ponga en alerta sus sistemas de defensa como si se tratara de un cuerpo que recibe una vacuna y que sepa bien cómo va a gestionar cada uno de los países para no perderlo. Porque Europa tiene países que en una década más pueden terminar siendo islamitas”.