El empresario pesquero habló en la 99.9 sobre los problemas que se están generando por la cuotificación de la merluza hubbsi.
El conflicto por la coutificación de la merluza hubbsi sigue sin resolverse y el sector pesquero nacional y particularmente, el local, está reclamando respuestas a través de las autoridades pertinentes. Incluso están comenzando a reclamar la participación del intendente Guillermo Montenegro en el tema.
El empresario pesquero local, Antonio Solimeno habló en la 99.9 sobre la situación general que se arrastra durante 15 años: “la cuota de merluza de pesca fueron otorgadas en el año 2009 con la ley 24.922 y por 15 años. El 31 de diciembre del 2024 vencen las cuotas. En el año 2018, el Consejo Federal Pesquero, en un acta, creo que las cuotas se renovarían en las mismas condiciones que había cumplido la ley y los mismos parámetros. Yo he cumplido con la ley en todos sus parámetros, he mantenido los puestos de trabajo, no he causado despido alguno, mantengo las inversiones, mantengo las exportaciones, hacemos el mercado interno; nosotros hemos cumplido la ley. La administración anterior ya tenía que haber dejado cuantificación, el problema pasó a la administración de hoy y hasta ahora llevamos un año y no se ha resuelto absolutamente nada”.
Lo que no terminan de comprender es porque se han cuotificado otras especies sin problemas y con la hubbsi no: “las especies cuotificadas hoy actualmente son la merluza hubssi, la merluza negra, la merluza polaca y la merluza de cola. De esas cuatro especies se cuantifican tres, y la merluza hubbsi no se cuantificó. Llevamos un año de idas y vueltas, idas y vueltas. En la última reunión del Consejo Federal Pesquero de vuelta no se resolvió nada y ahora estamos prácticamente sobre la hora. Las cuotas se tienen que dar y hay un trámite administrativo desde que se otorga porque si hay rechazo, no hay rechazo, si hay reclamo, no hay reclamo, todo lleva tiempo. Ha habido mucho trascendido de algunos funcionarios del gobierno sobre una famosa licitación de las cuotas del caladero. Eso es algo muy tirado de los pelos, en mi opinión, por lo siguiente si todo el mundo ha cumplido con la ley. Se deberían mantener los parámetros”.
Para Solimeno la resolución del conflicto es completamente viable, pero van a dejar a todo un sector sin regulación: “la ley ha sido equitativa, todo el mundo se ha llevado lo que le correspondió. Hemos trabajado estos 15 años y no ha habido cuestionamiento. Es decir, lógicamente, todo el mundo dice a mí me tocó un poco menos, pero todo el mundo con ese poco menos nos fuimos acomodando. Gracias al impulso, sobre todo de otras pesquerías, con el tema del calamar y el tema del langostino”.
Sobre el pedido al intendente municipal, el empresario pesquero remarcó que “esta semana le hemos presentado todo lo que estamos hablando ahora al intendente y tendrá que tomar cartas en el asunto. No hay que olvidarse que uno de los motores de la ciudad es el puerto de Mar del Plata. Hoy el 60 % de la descarga nacional es el puerto de Mar del Plata. Un aporte muy importante, no solamente en volumen que se da trabajo, sino también en la facturación, porque todo lo que yo facturo, yo lo gasto en mi ciudad. Es un derrame que es muy importante. Todos los días, nosotros le damos trabajo en Reparaciones Navales directamente a 80 obreros navales. Todos, todos los días. Es decir, no solamente cumplimos el tema pesquero, sino que también derramamos hacia otras actividades”.