Rodrigo Goncalvez: “Empezamos el proceso para la compra de armas no letales”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la utilización futura de estos elementos para agentes locales.

El municipio de General Pueyrredón indicó que se iba a avanzar en la compra de armas no letales para los agentes locales, buscando disuadir situaciones de violencia que se dan constantemente en la ciudad.

El Secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Goncalvez, habló en la 99.9 sobre esta tarea que llevan adelante y señaló que “empezamos con el proceso de compra. Todavía oficialmente no hemos hablado del tema, pero estamos en este proceso que tiene algunos pormenores. Estamos en esa línea de buscar herramientas que nos den alternativas ante una situación social que se está viviendo, que escala en violencia permanentemente y que pone riesgo a los vecinos, pero también ponen riesgo a muchas de las personas que trabajan dentro de la comuna y que tienen que responder a diferentes situaciones que anteriormente, a través de la palabra o a través de la coacción policial se podían improvisar. Hoy eso no está sucediendo, y ante ese cambio vamos a buscar algunos alternativos”.

Las armas del estilo que se quieren adquirir en realidad son de venta libre, pero el proceso para que sean implementadas será un poco más largo: “las armas en realidad se diferencian entre armas letales, menos letales y no letales. Las armas no letales son de venta libre. Cualquier individuo puede entrar en Internet o ir a alguna armería y comprar un arma no letal. No tiene mayores restricciones. Hay muchos ejemplos en el país, y aquellos ejemplos que han utilizado o han seguido una línea parecida a la nuestra, han generado protocolos y obviamente las capacitaciones para saber y entender cuándo, cómo y por qué utilizar estas armas y que esté justificado el uso de la misma. No es algo que sea recurrente, no es algo que se use todo el tiempo, pero es algo que eventualmente ante una situación que está escalando en violencia, lo que hace es neutralizar, no lastimar o tener alguna herida superficial, pero no poner en riesgo la vida de una persona”.

La violencia está en aumento y eso es una realidad absoluta que los números que la propia Secretaría de Seguridad recoge: “nosotros podemos evaluar algunas cuestiones que tienen que ver con los comportamientos ciudadanos, hay un número que no es favorable nunca, que viene creciendo exponencialmente cuando uno lo analiza, que tiene que ver con la violencia, la violencia familiar en primer medida, pero la violencia general, los hechos que tienen que ver con lo delictual y muchas veces tiene que ver con la convivencia ciudadana. El mundo ha cambiado, lamentablemente países como nuestro han encontrado que la civilización en vez de avanzar genera nuevas instancias de discusiones, antes todo se arreglaba de otra manera. Tener herramientas me parece que es fundamental. Cuando hablamos de gas pimienta es básicamente de un arma no letal, una herramienta que puede neutralizar la avanzada de una persona generándole una irritación en sus vías respiratorias que le impiden poder avanzar con esa acción temeraria”.

A partir de esta idea, empezará un proceso para también elegir quienes portarán esas armas y cuando podrán utlizarlas: “primero vamos a hacer una selección. En principio la patrulla municipal es la fuerza que abarca un espectro un poco más amplio de acciones que pueden tener alguna escala de violencia, así que seguramente por ahí vamos a ir; capacitación más protocolo y también entender que la persona tenga el discernimiento adecuado para poder utilizar este elemento, que no es necesario que todos lo utilicen”.

Lo que es importante también es el nivel de delincuente prófugo con múltiples causas que está circulando por las calles de la ciudad: “en todos los casos, de los últimos que hemos tenido, tenían alguna deuda con la justicia, en algunos lados con prontuarios más importantes, peligrosos, personas peligrosas, viviendo una vida normal. Normal no, porque están armados y están dispuestos a hacer daño a terceros. Pero en un amplio porcentaje de los casos casi nota autoridad, salvo el caso de la defensa propia del efectivo retirado, todo con un amplio antecedente, con amplios antecedentes penales, lamentablemente”.