Es la primera vez que Rusia dispara contra Ucrania este tipo de armamento.
El misil balístico intercontinental que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, afirmó a AFP una fuente de la fuerza aérea. La fuente militar ucraniana aseguró que resulta “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear. Los analistas consideran que este lanzamiento es una seria advertencia de las intenciones de Moscú después de que Kiev haya disparado misiles de largo alcance británicos y estadounidenses en las últimas horas.
La fuerza aérea de Ucrania señaló que el lanzamiento tuvo lugar desde la región de Astracán de la Federación Rusa, un área al sureste de Vologograd, que limita con el Mar Caspio. Ucrania afirmó que los ataques nocturnos de Rusia tuvieron como objetivo “empresas e infraestructura crítica en la ciudad centro-oriental de Dnipro”.
La fuerza aérea no dio detalles sobre víctimas o daños, ni sobre si la defensa aérea había hecho frente al misil balístico intercontinental. El ejército ucraniano dijo que se derribaron seis misiles de crucero Kh-101. Las afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente. Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance de miles de kilómetros y pueden transportar cargas útiles convencionales o nucleares.