El Subsecretario Técnico y Administrativo de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre el segundo remate de terrenos y la recaudación obtenida.
Se realizó en la semana el segundo remate de lotes de los terrenos del predio conocido como la ex Villa de Paso, un materia pendiente del gobierno local que se está empezando a resolver con recaudaciones millonarias.
El Subsecretario Técnico y Administrativo de General Pueyrredón, Adrián Consoli, dio detalles al respecto en la 99.9: “estamos muy conformes con lo que se pudo hacer esa semana. Fue la segunda subasta en el año, hicimos una primera convocatoria a subasta en el mes de octubre. Teníamos siete lotes de lo que los marplatenses conocemos como la Villa de Paso. Esos lotes se habían recuperado, estaban en condiciones de salir a subasta y lo hicieron en octubre. En ese momento tres de los siete lotes pudieron ser vendidos y nos habían quedado cuatro, que son los que pudieron salir finalmente a remate el día de ayer. Fue una base reducida y con un muy buen resultado porque se adjudicaron los cuatro”. Luego habló de números concretos y remarcó que “la base de los cuatro lotes era un poquito menos de 300 millones, específicamente $299.520.000 y realmente tuvo un muy buen resultado, fue muy buena la convocatoria, superó en total los 442 millones, lo cual nos deja conformes en el sentido de que la puja que se produjo producto de la asistencia y del interés que se generó, se nota en lo que la ciudad está pudiendo recaudar con este remate”.
Todo el proceso ha sido criticado por los profesionales del área y recientemente el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Luis Colao indicó que el municipio y particularmente el intendente Montenegro, están incurriendo en un delito al utilizar la metodología digital del Banco Ciudad. Al respecto, el funcionario indicó que “hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia. Nosotros estamos convencidos de que hemos cumplido todos los pasos legales. Entendemos que puede haber algún planteo de intereses sectoriales, pero también es válido decir que si bien Mar del Plata tiene una ordenanza de más de 50 años en cuanto a cómo se vincula la relación de la ciudad con los profesionales martilleros de la ciudad, también se convocó al Colegio de Martilleros local en más de una oportunidad, previo a llegar a la plataforma de Banco Ciudad. Por otra parte, remata la AFIP, aduana, provincias y ciudades. Tienen una plataforma similar, porque en el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires hay un sistema similar, pero lamentablemente lo tienen acotado a las causas judiciales y el Colegio de Martilleros de la ciudad no tiene una plataforma que hoy permita hacer este remate de forma virtual, que permite que uno participe desde cualquier parte del mundo”.
Para el municipio, el objetivo que buscaban, lo han podido cumplir y están satisfechos con eso: “por este año la satisfacción de poder decir que los siete lotes que teníamos en condiciones salir al remate, no solo salieron sino que fueron adjudicados mientras trabajamos desde el área legal del municipio para poner en condiciones algunos otros lotes, terrenos que todavía quedan en la ciudad, pero que vamos a decirlo en términos de café, hay que terminar de preparar y ordenar bien los papeles para que puedan salir el año que viene”, anticipó Consoli.
El dinero recaudado está afectado y también señaló el SubSecretario que habrá obras para realizar en la ciudad: “esto tiene un destino por ordenanza que se va a tener que aplicar como corresponde y se viene haciendo en obras de infraestructura y también se puede aplicar a los lugares donde se hayan mudado o donde se haya trasladado la gente que antes vivía ahí. Eso está por ordenanza, con lo cual seguramente la Secretaría de Obras van a estar trabajando para ver qué aplicación será”.