Diputados franceses piden la derogación de enaltecimiento para poder alabar a Hamas

Los parlamentarios del LFI, extrema izquierda, consideran que se coarta su libertad de expresión.

Los diputados de La Francia Insumisa (LFI), extrema izquierda, han presentado un proyecto de ley destinado a derogar el delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto por la ley del 14 de noviembre de 2014. Según los autores del texto, encabezados por Ugo Bernalicis, este delito constituye una “instrumentalización de la lucha contra el terrorismo” en detrimento de la “libertad de expresión” . La iniciativa provocó inmediatamente una ola de reacciones de indignación, tanto en la derecha como en la presidencia de la República.

En la exposición de motivos que acompaña a la propuesta, los diputados consideran que “los medios de lucha contra el terrorismo en Francia han sido desviados periódicamente de su finalidad por los Gobiernos establecidos para reprimir la libertad de expresión” . Citan varios ejemplos recientes de condenas que consideran abusivas. Entre ellas, la de Jean-Paul Delescaut, líder de la CGT del Norte, condenado en primera instancia a un año de prisión suspendida por comentarios realizados en un folleto de apoyo a los palestinos. En este documento, publicado después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, se decía: “Los horrores de la ocupación ilegal se han acumulado desde el sábado, han estado recibiendo las respuestas que provocaron ” .

La presidenta del grupo LFI, Mathilde Panot, y la eurodiputada Rima Hassan también fueron interrogadas por la policía judicial en el marco de una investigación por apología del terrorismo. Su grupo describió el ataque de Hamás como una “fuerza armada palestina” en un “contexto de intensificación de la política de ocupación israelí” .

“Es difícil ser más despreciable “, escribió el ministro del Interior, Bruno Retailleau, en X. Éric Ciotti, presidente del grupo Union des Droits, denunció “un proyecto de ley de la vergüenza” . El diputado macronista David Amiel, retomando el argumento de las conmemoraciones de los atentados del 13 de noviembre de 2015, interpeló a los socialistas: “Socialistas, ¿cómo podéis pretender gobernar con ellos? El cinismo tiene sus límites”. señala Actu17.

Otras figuras políticas, como Nathalie Loiseau, eurodiputada de Horizons, o Xavier Bertrand, presidente de Altos de Francia, también criticaron el enfoque de LFI, acusado de apoyar a organizaciones terroristas. Jordan Bardella, líder de la Agrupación Nacional, estimó que “Jean-Luc Mélenchon y sus amigos quieren legalizar el apoyo a Hamás, a sus actividades terroristas y a su ideología islamista” .

Ante esta avalancha de críticas, Jean-Luc Mélenchon denunció “un nuevo ataque contra el LFI procedente de la extrema derecha y asumido servilmente por la burocracia político-mediática” . Invitó a los detractores del texto a “leer el texto de la ley propuesta, en lugar de hacer películas”