De femicidios y negocios con el dolor I. Todo comenzó con la muerte de Natalia Melmann a manos de Gustavo «el gallo» Fernández, que dio inicio a la larga novelización del mal en nuestro país, aprovechando la necesidad de rating de los canales de TV metropolitanos. Según reveló la abogada Patricia Perelló en la FM 99.9, se está muy cerca de la verdad a 21 años de los hechos. ¿Por qué la verdad? Porque las negociaciones políticas que se llevaron a cabo para inculpar a los policías oriundos de Miramar, el sargento primero Óscar Alberto Echenique y los cabos Ricardo Alfredo Suárez y Ricardo Anselmini, son un elemento central de esta oprobiosa historia.
De femicidios y negocios con el dolor II. La muerte de Natalia a sus 14 años le abrió puertas a su padre Gustavo Melmann para hacerse de un lugar en el discurso de defensa de los derechos humanos y así obtener ventajas. En fecha reciente, la Corte de la Nación determino la inconstitucionalidad de la pena perpetua. El orden legal impera, pero no para los policías inculpados por el delincuente Gustavo Fernández. Un juicio plagado de irregularidades que tuvo un parámetro singular: con sólo una muestra de ADN, se condenó a tres personas. En ese momento, Carlos Rucauff, el politólogo de moda en los canales metropolitanos, era el gobernador. Esos mismos canales que contribuían a organizar las marchas en Miramar a la hora del prime time.
De pedidos y respuestas. El intendente Montenegro busca sacar músculo mileista: llega la hora de ser duro y rudo y hay que mostrar que se está en la hora. Lenguaje barrio bajero, un enemigo —los que están en la calle— y videos mostrando «autoridad». Como dice Drexler: «tren en sentido equivocado va más lento que yendo a pie». Hay un legítimo reclamo por la seguridad, y hay un legítimo reclamo por la cantidad personas en situación de calle. Pero, así como se está comunicando, es oprobioso hasta para el que reclama. Intercambiar insultos con Myriam Bregman paga poco y queda mal.
De protestas y cajas de navidad. Un comunicado interno señala que, de cara a las fiestas, habrá más presión sobre el municipio que ya dijo que no habrá caja navideña. Contrasta con el gobierno provincial que, sólo al Polo Obrero, le entregará 20 mil cajas. Si el gobierno provincial no pone las fuerzas de seguridad a trabajar en serio, hay problemas a simple vista.
40 días. Es lo que falta para que termine el año y se caiga el actual régimen de cuotas individuales transferibles de captura para la merluza hubbsi, un sistema que imperó durante 15 años y le permitió a la industria pesquera ordenarse, crecer, y tener la previsibilidad que se necesita para poder hacer inversiones a largo plazo como la compra de un barco o la instalación de un establecimiento procesador. 47.000 puestos de trabajo dependen de esta normativa. Juan Antonio López Cazorla, el infame subsecretario de Pesca, sigue dilatando el tema y haciéndole mucho daño a mucha gente. Penoso.