El presidente del EMTUR se refirió a la realización del Festival Internacional de Cine en nuestra ciudad y además, se refirió a los precios de la temporada.
Mar del Plata está viviendo un Festival Internacional de Cine particular porque no cuenta con el respaldo del Estado Nacional y el gobierno local está colaborando intensamente para un evento que ya no tiene características políticas concretas.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martín habló al respecto en la 99.9 indicando y diferenciando que “para nosotros es la primera vez que somos organizadores del festival en conjunto con el INCAA. La primera mirada es que las cosas se pueden hacer ante un montón de dificultades, de planteos que decían que todo. Hoy tenemos festival de cine, se está desarrollando con una gran selección de películas, estamos con gran concurrencia del público, es la primera gran conclusión. No es un acto partidario. Se transformó en lo que debe ser un festival de cine para los artistas, para los protagonistas y para el público. No hubo discursos políticos, lo único que se habló fue de cine en todo momento y de hecho me parece que es una gran diferencia con lo que venía sucediendo”.
Sobre las personas presentes en las salas, destacó que tampoco se “rellenan” con militantes como se venía haciendo en las últimas ediciones: “el festival anterior estaba no solo el INCAA, sino estaba el Banco Nación, ANSES, que no sé qué tiene que ver y había otro tipo de organismos que acompañaban y producían un festival de cine en esta locura que vivíamos, donde todos los organismos del estado hacían distintas cosas para los cuales no estaban destinados los fondos. Obviamente que venían escuelas de cine de toda la zona del gran Buenos Aires, escuelas de cine y militantes políticos”.
Mientras tanto, en las puertas de un nuevo fin de año y de una temporada incipiente, la discusión está puesta en lo caro que puede resultar la ciudad para el veraneo. Ante esa situación y en comparación otros destinos como Brasil, el funcionario indicó que “Mar del Plata puede ser un destino caro o muy económico, depende de la opción que busques. Nosotros tenemos a la venta los pasajes de tren para Mar del Plata y está saliendo entre 30 y 36 mil pesos hasta 42mil en Pullman. Brasil no estaba esperando que Argentina cambiara la relación de la moneda argentina con el real para tener sus productos turísticos en funcionamiento. Ya los tenía comercializados. Los centros turísticos brasileros tienen un arreglo muy importante de los propios brasileros, ha crecido su turismo interno y eso hace que no están esperando que Argentina y que el peso se ponga fuerte para llenar sus plazas. Es muy relativo todo. Nosotros trabajamos por una ciudad de todo el año. Se está haciendo muy bien, todos los fines de semana Mar del Plata está completa con muchísima gente. Todos los fines de semana de todo el año. Tenemos un producto recontra competitivo, tanto en precio como en variedad”.
Por último, brindó su opinión respecto del precio, por ejemplo, del alquiler de carpas en los balnearios: “lo que encontrás en las playas en Mar del Plata no existe en ningún otro lugar. En Italia puede existir algo similar, pero después no existe ningún otro lugar. Y cuando te hablan de una carpa, del costo de la carpa por toda la temporada, no es un producto que compren los turistas, es un producto que compra los marplatenses. Usamos los balnearios como clubes de plazo. Entonces lo alquilas desde octubre hasta Semana Santa. Vos te venís con tu sombrilla y podés ir a cualquiera de los 47 km de costa de Mar del Plata y vas a tener para disfrutar, para poder bajar a todas las plazas de Mar del Plata y a lo largo de toda la costa vas a tener playas públicas, no te van a cobrar nada. Toda esa estructura que tiene Mar del Plata no existe en ninguna otra ciudad balnearia de la Argentina ni del exterior”.