Un gran incendio se desata en la agencia espacial de Japón

El incendio se produjo después de una fuerte explosión durante una prueba de combustión, según medios locales, el cual ocurrió en la región de Kagoshima, en el sur de Japón.

Un gran incendio ardía este martes en una instalación de la agencia espacial de Japón durante una prueba del cohete Epsilon S de combustible sólido, en un nuevo contratiempo para el programa espacial del país asiático.

Las autoridades no reportaron heridos por el incendio declarado en la remota región de Kagoshima, en el sur de Japón.

Las imágenes de la cadena de televisión pública NHK mostraban bolas de fuego y columnas de humo que se elevaban desde el Centro Espacial Tanegashima.

Los periodistas situados a unos 900 metros del lugar informaron de una fuerte explosión poco después del inicio de la prueba de combustión del cohete, a las 08H30 (23H30 GMT del lunes).

“Hubo una anormalidad durante el test de combustión de hoy. Estamos intentando evaluar qué ha ocurrido”, dijo en un comunicado a la AFP la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

“No se han registrado heridos en este momento. La causa (del incendio) está también bajo investigación”, agregó.

Varios contratiempos en pruebas niponas
El diario nipón Asahi Shimbun indicó que el objetivo de la agencia de lanzar el nuevo cohete en marzo era ahora casi imposible de cumplir.

En julio de 2023, un modelo del Epsilon S explotó durante una prueba apenas 50 segundos después de arrancar.

En esa ocasión, una pieza de metal se fundió y dañó el aislante térmico que cubre el motor, haciendo que el combustible se incendiara, informó la agencia Kyodo News.

El programa espacial japonés acumula varios contratiempos en los últimos meses, especialmente en el desarrollo de las lanzaderas de próxima generación H3.

En febrero de 2023, un primer intento de lanzamiento falló por un problema con el proceso de ignición. En otro test un mes después, el equipo de control envió una orden de autodestrucción del aparato poco después del despegue.

Finalmente, en febrero de 2024, la JAXA consiguió un lanzamiento exitoso del H3, concebido como un posible rival del Falcon 9 de la empresa privada estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.

También en enero de 2024, Japón consiguió con éxito el alunizaje de una misión no tripulada, aunque en un ángulo incorrecto, convirtiéndose en el quinto país en conseguir tal hito.