Iniciando el camino. Toda la cuestión crucial de los sistemas de salud está en tensión. Es un dato de la realidad que los sistemas públicos no dan respuesta, ya sean éstos municipales o provinciales. Unos y otros se tiran culpas, pero nadie va a la cuestión de fondo que es hacer que los sistemas estén al servicio de la sociedad. El Defensor del Pueblo, Marcelo Lacedonia, lanza una defensoría de la salud. Enorme desafío en un área anarquizada.
Operativo con interrogantes I. La magnitud de la publicación es llamativa. El texto enviado por ARCA medios de comunicación dice: «el 27 de noviembre de 2024, un operativo judicial sin precedentes desmanteló una red de evasión tributaria vinculada a una empresa pesquera, con 14 allanamientos simultáneos en Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Urdinarrain y Gualeguaychú. La investigación revela manipulación de precios y el uso de empresas fantasmas para evadir impuestos y desviar capitales a paraísos fiscales». Medios de CABA —Infobae, por caso— señalaban que, hasta ahora, no había expresiones por parte de la empresa y que los datos no habían sido revelados por el actuante, ergo, el sistema de control fiscal de Argentina. Llamativo.
Operativo con interrogantes II. Nadie habla. Curioso. La empresa de marras es la que preside Adrian Martínez, hermano del ya mítico arquero de la selección argentina. Es curioso porque estas acciones ya se habían producido en la anterior gestión. El estrepito habla de cuestiones cuando menos impropias. Jueces federales que, en vez de usar el código penal, tiempean y hacen silencios estruendosos.
Y si de Mar del Plata se trata… Horas después de una carga muy fuerte de Fernanda Montoto Raverta contra el presidente Javier Gerardo Milei, se conoció un informe de la periodista Guadalupe Vázquez en TN que revela qué pasó con los millones que fueron a un fideicomiso para construir un espigón que jamás se realizó a pesar de que la construcción fue anunciada en tres ocasiones. Algo, alguna vez, debería pasar con estos hechos tan graves.
Homero se hace el Gil. El cubanísimo pope de IOMA sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de los bonaerenses. A las manifestaciones en la banca 25, les siguió una movilización a las puertas del IOMA local. Gritos y susurros a la luz del día que no surten efecto alguno, tristemente.
En negro sobre blanco. Juan Antonio López Cazorla dejó plasmada finalmente, en negro sobre blanco, su intención de prorrogar sólo por un año el actual sistema de asignación de cuotas de pesca para la merluza común. Empecinado en ganarse un triste e infame lugar en la historia de nuestro país.