Brian Thompson era presidente ejecutivo de la unidad de seguros del gigante de Salud UnitedHealthcare. El crimen ocurrió cuando estaba por ingresar a una reunión con inversores. El atacante está prófugo.
En pleno corazón de Manhattan, muy cerca del Rockefeller Center y también de la Trump Tower, un desconocido descerrajó un disparo en la espalda y mató al director ejecutivo de una de las aseguradoras más grandes de los Estados Unidos cuando ingresaba a un hotel de la zona. La policía de Nueva York lanzó una cacería humana para detener al asesino que escapó en bicicleta.
El ejecutivo, Brian Thompson, de 50 años, líder de UnitedHealthcare, fue baleado poco después de las 6.45 de la mañana en el New York Hilton Midtown en la Avenida de las Américas cerca de la calle 54, donde se desarrollaría una conferencia con inversionistas. Fue llevado a hospital Mount Sinai West, donde fue declarado muerto.
Los alrededores del hotel fueron acordonados con una cinta amarilla por los investigadores. La zona es una de las más turísticas de Manhattan y con gran afluencia estos días de visitantes que buscan ver las tradicionales decoraciones de la Navidad neoyorquina. A pocas cuadras de allí, este mismo miércoles a la noche se encenderá el inmenso árbol en el Rockefeller Center, una ceremonia que suele reunir multitudes.
Cacería
Varias horas después del crimen, los investigadores seguían buscando al asesino, que huyó por la Avenida de las Américas, informaron las autoridades. Una imagen de vigilancia difundida por la policía mostraba a una persona con una prenda negra con capucha y una mochila apuntando con un arma, y otra mostraba a la persona huyendo en bicicleta. Ninguna de las imágenes mostraba el rostro del atacante.
En una conferencia de prensa al mediodía, la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, calificó el asesinato como “un ataque descarado y dirigido” que “no parece ser un acto de violencia al azar”.
La esposa de la víctima, Paulette Thompson, dijo que su marido “había habido algunas amenazas”, en una llamada telefónica a NBC News. “Básicamente, no sé, ¿una falta de cobertura? No conozco detalles. Solo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”, señaló sin dar más detalles.
El agresor, que fue visto por última vez en Central Park, esperó varios minutos antes de la llegada de Thompson, dijo Tisch. Primero le disparó en la espalda y luego en la pierna. Los investigadores dijeron que la pistola del asesino se atascó por un momento, aunque el pistolero la destrabó rápidamente y reanudó el fuego.
Un teléfono celular recuperado de un callejón donde huyó el sospechoso estaba siendo analizado para ver si estaba relacionado con el tiroteo, dijo la policía. Se anunció una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de la persona responsable.
La policía cree que Thompson fue el objetivo claro del ataque. El tiroteo ocurrió en la mañana de la conferencia anual de inversionistas de la compañía en la ciudad de Nueva York, y Thompson había llegado temprano para prepararse para la conferencia.
Al parecer, el atacante sabía por qué puerta iba a entrar Thompson y le disparó varias veces desde unos metros de distancia, y luego huyó en bicicleta.
El alcalde Eric Adams dijo que el asesinato había sido dirigido. “Queremos dejar claro a los neoyorquinos que esto no parece ser un acto de violencia al azar”, dijo, en un intento de calmar los temores de los habitantes de la ciudad.
Las presentaciones a los inversores de la compañía estaban en marcha cuando comenzaron a difundirse las noticias del tiroteo. Ryan Langston, un analista de la audiencia, dijo que la gente comenzó a recibir notificaciones en sus teléfonos. Luego, Andrew Witty, director ejecutivo de UnitedHealth Group, la empresa matriz de UnitedHealthcare, se dirigió a la audiencia. “Estamos lidiando con una situación médica muy grave”, dijo Witty, y la conferencia se interrumpió.
Langston dijo que el salón “rápidamente se volvió muy sombrío, muy silencioso”. Y agregó: “La gente, incluyéndome a mí, llamaba a sus familias. Les hice saber que estaba bien”.
El hotel Hilton Midtown es un edificio inmenso que además alberga varios salones de convenciones y baile donde habitualmente se celebran conferencias con miles de asistentes. En ese lugar, por ejemplo, fue la fiesta de la victoria de Donald Trump, cuando ganó las elecciones presidenciales en 2016.
Quién es la víctima
Thompson había sido nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare en abril de 2021. UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos y una de las compañías más grandes del país. De hecho, UnitedHealth Group es la cuarta compañía más grande de Estados Unidos según la clasificación por ingresos, según la lista anual Fortune 500.
Thompson dirigió una división que emplea a unas 140.000 personas y ofrece planes de seguro a empleadores e individuos, incluidas personas inscritas en programas gubernamentales.
“Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare“, dijo un comunicado de UnitedHealth Group.
“Brian era un colega muy respetado y amigo de todos los que trabajaban con él. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos su paciencia y comprensión durante este momento difícil. Nuestros corazones están con la familia de Brian y todos los que estuvieron cerca de él”.
El gobernador de Minnesota y ex candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, calificó la muerte de Thompson como “una terrible pérdida para la comunidad empresarial y de atención médica en Minnesota”.
un comunicado, la gobernadora de New York Kathy Hochul dijo que había sido informada sobre el tiroteo, que describió como “horrible”, y dijo que había ordenado a la policía estatal que brindara toda la asistencia necesaria con la investigación. “Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos del Sr. Thompson, y estamos comprometidos a garantizar que el atacante sea llevado ante la justicia”, dijo.