El rabino que se reunió con el Papa Francisco, habló en la 99.9 sobre su planteo acerca del pedido de investigar un genocidio en la Franja de Gaza.
Luego de que el Papa Francisco pidiera que se investigue un posible genocidio de Israel en la Franja de Gaza, hubo sectores que buscaron reunirse cara a cara con Jorge Bergoglio para explicarle algunas situaciones en particular.
Uno de ellos fue el rabino Yosef Garmon que habló en la 99.9 sobre esa reunión y el enfoque que le pudieron brindar el jefe de la Iglesia Católica: “llegamos con una misión del Consejo Mundial de Paz con amigos de diferentes lugares del mundo, diferentes religiones, para mostrarle al Papa, primero la realidad que se vive en Israel, que no es nada más judíos o no judíos, aquí el tema no es Israel contra palestinos, porque los mismos rusos sufrieron aquel momento doloroso que todo el mundo recuerda, de los 12 niños que murieron de un misil mandado por Hezbollah desde Líbano y atacó un pueblito ruso de la frontera, que son israelíes que practican la religión de los rusos, que es parte del Islam. Era mostrarle al Papa la diversidad que se vive en Israel, líderes no judíos y judíos que estamos juntos para pedir paz y para decirle que atacan a todos, no importa su religión”.
Al momento de abordar a Bergoglio, Garmon aclaró que “cuando le dije al Papa quiero hablar contigo no era sólo como un judío, como un israelí, sino de corazón, de una persona que estaba ahí, porque también estuve con el ejército dentro de esos lugares. Soldados y amigos de nuestra unidad murieron. Le dije al Papa que el estado de Israel tiene la capacidad de eliminar a Gaza en un día y todos estamos de acuerdo que tiene las bombas suficientes para eliminar a Gaza en un día, pero no lo hizo. No sólo no lo hizo, sino que arriesgó la vida de los soldados, porque murieron más de 800 para proteger también la vida de los inocentes palestinos ahí. Israel está tratando de buscar únicamente a los terroristas y lo único que queremos es vivir en paz, vivir sin que nadie de alrededor nos quiera matar. Le dije que si hubiera tratado de un genocidio, es un genocidio fracasado, porque antes de 1948, del establecimiento del estado de Israel en Gaza vivieron 156.000 palestinos. Hoy en día hay más de 2 millones. Israel le da a Gaza constantemente alimentos hasta el día de hoy, cemento y otras ayudas que llegan de diferentes lugares del mundo. Israel desalojó la franja de Gaza en 2005, le entregó todo, se liberó Palestina en 2005, pero se ocupó por Hamás después. En vez de construir para el bien de su propio pueblo el mejor lugar del mundo, hicieron túneles y cosas para destruir al otro. Aquí no se trata de genocidio. Si quiere hablar de genocidio, más bien puede hablar de los países árabes como Afganistán, Libia, Túnez, Pakistán, Irak, donde vivieron muchos judíos antes del 48 y hoy en día casi no hay ni uno”.
Para el rabino era central que se entendiera que la guerra que se está desarrollando no entiende de religiones sino que tiene afectadas a muchas personas: “ahora están asesinando cristianos, pero también están asesinando musulmanes. ¿Dónde está todo el mundo que vela por los derechos humanos? Tal vez no tienen wifi ahora, pero dónde están ahora que Al-Asad desde 2011 está matando a su propio pueblo y en diferentes lugares del mundo. Cuando se trata de los radicales que persiguen a los cristianos, porque tenemos que decirlo muy claro, el islam radical odia a los cristianos tanto como odia a los judíos; porque para ellos, los cristianos y los judíos, somos infieles y ellos tienen que limpiar el mundo, como ellos dicen, de todos los infieles. Este es un conflicto global entre el radicalismo y el humanismo, entre la gente que quieren vivir en paz y quieren cada uno practicar su religión de acuerdo a la libertad religiosa que existe, y a otros que quieren eliminar a los que no piensan exactamente como ellos”.
Han tomado la meta, con un grupo de personas, de hablar sobre lo que realmente está sucediendo en la Franja de Gaza, porque también Yosef Garmon destacó la desinformación que reina en el mundo: “nosotros tenemos que hacer el trabajo de difundir la verdad, de aclarar la situación y de explicarle a la gente lo que pasa con la realidad, porque hay mucha gente que no odia a Israel, simplemente son ignorantes del tema y la ignorancia se transforma en odio después. Tenemos que hacer la guerra en contra de la ignorancia. Explicarle el tema del radicalismo, explicarle lo que pasa en Israel, que los judíos no dominan el mundo, apenas somos 0.2% de la población mundial. Hay gente que piensa que Israel es un país tremendamente más grande que Rusia casi, y que los palestinos no tienen nada y que los árabes no tienen nada y no saben ni siquiera la realidad”.