Daniel Nuñez: “El proyecto de la FUM apunta a informarle a quien pretende consumir, los riesgos que conlleva”

El concejal de la UCR habló en la 99.9 sobre el polémico proyecto que se aprobó en el Concejo Deliberante sobre una mirada distinta del consumo de drogas en fiestas electrónicas.

En las últimas horas la aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante generó cierta confusión por la manera en la cuál se exponía en los medios, una intención de contar con una mirada menos punitiva en el consumo de drogas en las fiestas electrónicas.

Sobre este tema en particular, brindó algunas precisiones el concejal del radicalismo Daniel Nuñez como representante del espacio político que acompañó el proyecto: “es traído por la Federación Universitaria Maplatense y nosotros lo impulsamos. Es un proyecto que básicamente lo que plantea es, desde un paradigma que hoy por hoy es el que se está instalando, no a nivel local, sino a nivel nacional y mundial que tiene que ver con una mirada ya no tan punitivista, sino de disminución del riesgo. ¿Qué es la disminución del riesgo? Ante una situación de consumo problemático, que el estado esté presente a los efectos de evitar que el riesgo a la salud de esa persona que consumió sea letal. Nosotros tenemos antecedentes en nuestro país de ciertas fiestas electrónicas donde hubo consumo de sustancias y algunas que estaban alteradas. Lo que se intenta es instalar un puesto donde se dé información, que haya un lugar de hidratación, que muchas veces estas fiestas no los tienen, pero trabajando exclusivamente con el consumidor o posible consumidor. Luego hay otra cosa que tiene que ver con el narco menudeo y todos estos dealers que andan en esta fiesta, que ahí obviamente yo coincido que hay que perseguirlo con todo el peso de la ley”.

Mucho se habló siempre sobre la pena a aquél que consume y en ese sentido, Nuñez dejó en claro en la 99.9 que “el debate que hoy tiene la Argentina con respecto al consumidor, tiene que ver con la prohibición, el tema de la legalización o de la despenalización. Yo creo en la despenalización, no creo en la legalización de las drogas, como por ejemplo sucede en otros países como Uruguay, que se ha legalizado la venta de algunas sustancias. Creo que nuestro país no está preparado, no tenemos un sistema de salud pública que pueda soportar esa situación de legalización y me parece que, en un país con tantos problemas, no combatiríamos de mejor manera el narcotráfico”.

También Nuñez destacó que el tema tuvo un profundo análisis en el Concejo Deliberante que no puede tomar desprevenido a ninguno de los actores políticos de la ciudad: “el expediente llegó sobre tablas, pero tiene tratamiento ya hace varios meses. Se llevó sobre tablas porque había llegado un informe que ya se había pedido. Nadie puede hacerse el distraído. Si miramos el recorrido legislativo, desde el principio de año debe estar, o desde el año pasado. Se apuró porque lo que queremos es llegar es al verano con un equipo de voluntarios formados por la Secretaría de Salud y no que nos pase como el año pasado que no llegamos y no hay promotores que trabajen esta cuestión No hay personas que tengan un espacio en este tipo de lugares para esto, para trabajar la disminución de daño. Después me parece que tiene que haber control policial, sanción judicial, que muchas veces es lo que falta sobre los dealers que venden drogas sintéticas y demás”.

La información sobre los riesgos del consumo es el eje del proyecto y eso también trató de dejarlo claro el edil: “la idea que la Federación plantea, sobre todo porque le habla a un grupo etario de su misma generación, es que si consumió o va a consumir, tenemos que decirle cuáles son los riesgos de ese consumo. Y si ya lo hizo, que sepa que hay un puesto de hidratación, que eso es obligatorio, pero muchas veces no se cumple. Esto es para que le salga hasta menos plata al estado, porque después esta gente lamentablemente termina en hospitales y demás y ocupa lugares de otras personas que tienen otro tipo de dolencias que no tienen que ver con cosas que hacen ellos contra su propia salud”.