Malas lenguas 1421

De reclamos y debates I. El Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon es un escenario sistemático de debates, en particular, cuando no lo preside algún miembro de las diversas tribus del PJ. La actual presidente, Mónica Lence, harta ya de estar harta, se plantó frente a una cooperativa de servicios que reclama —con justa razón— el cobro de los trabajos efectuados. El enojo de la funcionaria no lo motivó el pretender negar la razonabilidad del reclamo por el cobro, sino la metodología sistemática de tomar el Consejo Escolar, vandalizarlo y aterrorizar al personal, de ahí que hizo saber, a través de sus redes, que iría a fondo contra esta política de presión.

De reclamos y debates II. Estos impagos son responsabilidad exclusiva del gobierno de PBA, que maneja todo de manera centralizada. El juego operativo del Consejo Escolar está muy acotado, y la distancia política entre el municipio y la provincia lo complica todo. No es algo para obviar en este análisis las internas locales de las tribus del PJ, que también aportan lo suyo. Un caso que dejó de tener presencia mediática es el de la pileta cubierta, que está hace siete años sin funcionar porque no aparecen los fondos para cambiar la caldera. Siendo intendente Carlos Fernando Arroyo, no había semana en la que las consejeras del PJ no hicieran bardo por ese tema. Hoy ahí está, abandonada.

De reclamos y debates III. Habiéndose anunciado que el gobernador estaría en la ciudad para participar de un encuentro sobre economía, Lence anunció que estaría allí presente para hacerle llegar al gobernador el reclamo de la cooperativa, y así lo hizo: se presentó en el lugar para recibir, a último momento, que el gobernador había desistido de asistir al evento por «cuestiones de agenda». Kichi se había comido ya un par de insultos en Carlos Casares en el contexto de una vergonzosa entrega de viviendas sin techos, sanitarios, agua, o servicios en un hecho en el que resultó herido por parte de la custodia del gobernador uno de los vecinos.

El juicio. Hablamos de la llamada «Megacausa ANSES», o del Estudio Jurídico Previsional de la Avenida Paso. Concluye esta etapa con un vergonzoso espectáculo judicial que nos hace sentir que toda la ciudadanía está en libertad provisional. El caso giró en torno a la fábula desarrollada por el fiscal Czizik, quien en seis años no hizo peritar ni una computadora ni un teléfono y debió reconocer que no tenía pruebas contra la mayoría de los acusados. Un caso extremo es la condena a tres años que recibió el abogado Héctor Seri, a quien condenan por tenencia de arma ilegal, que es un delito del orden provincial. Más injusto e impropio, imposible.

Cambio generacional I. El que se está dando en las instituciones deportivas de la ciudad: Por un lado Esteban Giri quien, desde la vicepresidencia de Peñarol, en rigor ejerce la presidencia, y está sacando la mugre por debajo de las alfombras de décadas de estropicio económico y apoderamiento de los recursos del club y el actual curul Ricardo Liceaga Viñas, quien va por la hazaña personal y, ya antes de poner un pie adentro, ha sido advertido de la delicadísima situación patrimonial de Alvarado.

Cambio generacional II.  La decisión de Liceaga Viñas de ir por la presidencia del club de mataderos es consecuencia del retiro del clan Moyano y fruto de largos cabildeos que concluyeron en una reunión cumbre entre dirigentes políticos de la ciudad dispuestos a dar una mano para que no haya conflictos con los tres sectores de la llamada «barra brava». Una manito amiga tendió puentes para que la firma Coto banque parte del costo de poner el equipo a jugar en la temporada actual.