El Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad habló en la 99.9 sobre el particular caso donde una decisión de la justicia no sólo absolvió a un acusado de posesión de drogas sino que le devolvió la sustancia ilegal.
Cuando la justicia parece haber superado todo límite de razonabilidad, aparecen fallo aún más increíbles. En las últimas horas se dio a conocer una resolución donde no sólo se liberó a una persona que fue detenida con posesión de droga, sino que además, le devolvieron la mercancía secuestrada.
El abogado Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, indicó en la 99.9 que “es increíble porque ya sea decretado, estamos hablando de sustancias estupefacientes, es de tenencia prohibida. Jamás, de ninguna manera puede devolvérsela a la persona. No se trata de un paraguas, se trata de droga, cocaína y marihuana de una persona además que tenía frondosos antecedentes, todo un prontuario. Esto es el avance de lo que es mal llamado garantismo, del abolicionismo de los jueces que defienden a los delincuentes. Es el colmo. Yo no recuerdo nunca jamás que se le haya devuelto droga a un acusado. No lo vi nunca”.
Para Soto se trata de una forma de pensar dentro del Poder Judicial que tiene como fin brindarle protección a los delincuentes, sino no hay otra explicación posible: “es como que le devolviera un arma ilegal de un auto robado o de un secuestrado. Yo no tengo registros de tropelía así. Denota la sintonía de la justicia en relación a la realidad y al delito y cómo se advierte más en las provincias. Esto es revelador, no es alguien que se volvió loco, es alguien que claramente tiene una misión, y la misión es no proteger a las víctimas y sí proteger al narcotráfico y al delincuente, claramente es grave. Gonzalo Ascárate es el nombre del imputado”.
Se podría incluso ingresar en un círculo sin fin porque una vez que lo liberan y le devuelven la droga, otra vez está en posesión de la misma y lo tendrían que volver a detener porque la propia justicia lo vuelve a establecer en un delito: “la ley, que es el Código Penal de la Nación, establece que se hace con los efectos secuestrados y con los efectos decomisados. Aunque se le hubiera dictado sentencia de absolución no se le devuelven los efectos porque son productos del delito y la tenencia en sí misma ya es un delito. Es algo absurdo”.