La abogada habló en la 99.9 sobre el cierre de la causa donde fueron absueltos los acusados.
La causa conocida como “Camping El Durazno” ha encontrado un punto de no retorno donde los acusados de violación fueron absueltos en el segundo juicio que se llevó adelante en medio de una serie de situaciones increíbles.
Una de las abogadas defensoras de los acusados, Noelia Agüero habló en la 99.9 sobre lo sucedido en estas horas y señaló que “daremos fin a esta larga historia. Si bien queda pendiente un recurso de queja que puede llegar a presentar el particular damnificado, la realidad es que la queja es improcedente ante la Corte Nacional. Justamente esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia es el filtro, como diciéndoles que es imposible llegar a Corte de Nación porque no hay ninguna garantía constitucional violada más que las que se violaron con el fallo del Tribunal de Casación, anular un veredicto que había sido dictado por el pueblo y en el que no hubo ningún tipo de nulidad”.
No hay manera de que existan dudas sobre el fallo una vez más porque no se ha podido demostrar nada de lo que se alegaba, sobre todo por el hecho de la ausencia de la asesora que era el hecho a investigar: “la Suprema Corte ahora insiste con esta cuestión de que el particular damnificado no logró comprobar el contenido de la resolución que intentaba recurrir. Quiero decir que en ningún momento pudo atacar la cuestión de que se estaba violando el principio non bis in idem, que significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho y que si el remanido argumento de que si estaba o no la asesora, que ya era una cuestión de fondo y que también la Suprema Corte en su momento no pudo demostrar cuál fue el perjuicio causado. En definitiva, primero, la asesora estuvo presente y pudo haber hecho las preguntas que quiso a través tanto del ministerio público, el fiscal, como el propio abogado, más allá de que la niña había estado acompañada por su psicóloga particular al momento declarar. No hubo ningún perjuicio, ninguna nulidad, el fallo se dictó con todas las de la ley. Y la corte ya con esto cierra esta etapa interminable para esos chicos que son las víctimas acá”.
De todos modos, se sigue publicando los nombres de los chicos que fueron acusados y eso para la abogada en un perjuicio en sus vida que va más allá de todo lo que tuvieron que padecer en vano: “nosotros pensamos iniciar acciones por la exposición y demás, pero en el interín, ¿cuánto pasó en estos seis años? La exposición continúa y lo que los chicos siguen sufriendo. Nosotros tenemos el veredicto, que es lo que nos acompaña y nos da fuerza. Esa misma sociedad que en su momento los catalogó de violadores en manada, es la misma que en definitiva, ahí en vivo, con las pruebas en sus ojos y ante sus oídos, pudo dictaminar un veredicto absolutorio. ¿Entonces, quién más podemos pedir que eso? Acá la gente común y corriente, 12 personas que no se conocían entre sí, de diferentes edades, con distintas profesiones, oficio, con distintas culturas, las 12 personas concordaron de que estos chicos son inocentes. Se terminó la historia”.